El cuento que te lee la mente. Alfabetización visual, interactividad y metaficción: un reclamo literario en la infancia
Resumen
En un mundo cada vez más visual, la formación de personas lectoras tiene un nuevo reto: responder a la necesidad de alfabetizar la mirada desde edades tempranas para favorecer el acceso al mundo visual, cultural y literario. Esta alfabetización visual supone comprender y comunicarse a través de mensajes visuales y es necesaria para que el público infantil pueda afrontar la cantidad y complejidad de imágenes que dominan la sociedad actual. Este trabajo presenta la creación de un álbum que sirva para favorecer dicha alfabetización visual en la Educación Infantil. Para ello, se plantea la unión del siguiente trinomio: el papel como alfabetizador visual, el carácter interactivo y la voluntad metaficcional del álbum contemporáneo. El tipo de estudio planteado se basa en la búsqueda y análisis de antecedentes conceptuales, estéticos y narrativos que constituyen la base para el diseño y creación del álbum: El cuento que te lee la mente. Los resultados y puesta en práctica evidencian cómo este álbum permite las asociaciones formales con objetos del mundo real. Las conclusiones ponen en valor el álbum elaborado y la unión del trinomio planteado como recurso en la etapa infantil para favorecer la alfabetización visual y la formación de nuevas personas lectoras.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.
Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós.
Altés, M. (2010). ¡No! Barcelona: Thule.
Amo, J. M. (abril, 2010). Los recursos metaficcionales en la literatura juvenil: el caso de Dónde crees que vas y quién te crees de Benjamín Prado. En Revista OCNOS, 6, pp. 21-34. Recuperado de https://n9.cl/kh8o8
Amo, J. M. y Ruíz, M. M. (2010). Metatextualidad: estrategias de creación en la obra de Jon Scieszka. En Antonio Mendoza y Celia Romea (Coords.), El lector ante la obra hipertextual (pp. 57-68). Barcelona: Horsori. Recuperado de: https://n9.cl/vxn9b
Arizpe, E. y Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Avgerinou, M. y Ericson, J. (mayo, 1997). A review of the concept of Visual Literacy. En British Educational Research Association: British Journal of Education Technology, 28 (4), pp. 280-291. Recuperado de https://n9.cl/1rt25
Bader, B. (1976). American Picturebooks: from Noah's Ark to the Beast within. Nueva York: Macmillan.
Banyai, I. (2018). Zoom. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Bastien, E. (2016). Me gusta. Girona: Tramuntana.
Bortolussi, M. (1985). Análisis teórico del cuento infantil. Madrid: Alhambra.
Byrne, R. (2014). ¡Este álbum se ha comido a mi perro! Madrid: Bruño.
Byrne, R. (2017). ¡Este no es nuestro cuento! Madrid: Bruño.
Chmielewska, I. (2017). El problema. Barcelona: MTM editores.
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
Consejo, E. (diciembre, 2014). El discurso peritextual en el libro ilustrado infantil y juvenil. En Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras, 10, pp. 1-17. Recuperado de https://n9.cl/wixo5
Consejo, E. (noviembre, 2011). Peritextos del siglo XXI. Las guardas en el discurso literario infantil. En Revista OCNOS, 7, pp. 111-112. Recuperado de https://n9.cl/kijey
Coppo, M. (2019). Petra. Barcelona: Juventud.
Coppo, M. (2020). Una historia. Pontevedra: Kalandraka.
Cuadros, R. (2016). Multimodalidad en la literatura infantil: Los libros ilustrados en la era de internet. En A. Gómez (Coord.), La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital (pp. 157-170). Madrid: Síntesis. Recuperado de https://n9.cl/wmhz
Díaz Armas, J. (junio, 2008). La imagen en pugna con la palabra. En Saber (e) educar, 13, pp. 43-57. Recuperado de https://n9.cl/gl9fo
Digón, C. y Martín, C. (2020). Tres historias cortas. Valladolid: Ediciones Tralari.
Dondis, D. (2017). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili..
Durán, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro.
Félix, L. (2016). Tomar y dar. Barcelona: MTM editores.
Felten, P. (enero, 2008). Visual Literacy. En Change The Magazine of Higher Learning, 40 (6), pp. 60-64. Recuperado de https://n9.cl/tglqz
Fittipaldi, M. y Real, N. (enero, 2020). Multimodalidad y educación literaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 87, pp. 35-37.
Flavell, J. H. (1982). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Barcelona: Piadós.
González, M. M. y Villa, J. J. (marzo, 2021). Iniciación lectora: los sentidos y la virtualidad. En Mamakuna. Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, 16, pp. 10-17. Recuperado de https://n9.cl/vbgua
Hutchins, P. (2010). El paseo de Rosalía. Pontevedra: Kalandraka.
Klassen, J. (2012). Yo quiero mi gorro. Santander: Milrazones.
Kristeva, J. (2002). Semiótica 1. Madrid: Fundamentos.
Lehman, B. (2013). El libro rojo. Barcelona: Libros del Zorro Rojo.
Lionni, L. (2005). Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Pontevedra: Kalandraka.
Lluch, G. (2009). Textos y paratextos en los libros infantiles. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://n9.cl/6ck77
López, A. y Jerez, I. (2013). Alfabetización visual. En E. Martos y M. Campos (Coords.), Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura (pp. 38-40). Madrid: Red Internacional de Universidades Lectoras y Santillana. Recuperado de https://n9.cl/0axi8
Mackey, M. (2002). Literacies Across Media: Playing the Text. Londres: Routledge.
Matoso, M. (2016). El libro que hace clap. Logroño: Fulgencio Pimentel e hijos.
McKee, D. (2013). Ahora no, Bernardo. Madrid: Alfagura.
Mociño-González, I. (julio, 2020). Lecturas de un artefacto: el teatro de papel de Rébecca Dautremer. En Fronteiraz. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Literatura e Crítica Literária da PUC-SP, 24, pp. 24-39. Recuperado de https://n9.cl/wuspf
Montesdeoca, C. P. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro infantil. (Tesis doctoral). Universidad Central del Ecuador. Quito Recuperado de https://n9.cl/sc4vf
Negrescolor, J. (2019). La ciudad de los animales. Barcelona: Zahorí Books.
Nikolajeva, M. y Scott, C. (2006). How picturebooks work. Londres: Routledge.
Peña, M; Sánchez, E; Fernández, I y Eibar, E. (2018). ¿Dónde está Bolo? Pamplona: Denonartean.
Pin, I. (2016). El pequeño agujero. Salamanca: Lóguez.
Portis, A. (2017). No es una caja. Pontevedra: Kalandraka.
Quezada, A.; Ballesteros, L.; Guerrero, C. y Santamaría, E. (2018). Análisis del impacto publicitario en la decisión de compra en empresas del sector comercial. En Polo del Conocimiento, 12 (3), pp. 85-106. Recuperado de https://acortar.link/aRj0pN
Ramadier, C. y Bourgeau, V. (2015). ¡Qué viene el lobo! Salamanca: Lóguez.
Ramadier, C. y Bourgeau, V. (2017). El libro enfadado. Salamanca: Lóguez.
Ramadier, C. y Bourgeau, V. (2018). Abre bien los ojos. Salamanca: Lóguez.
Ramadier, C. y Bourgeau, Vt. (2016). El libro que duerme. Salamanca: Lóguez.
Rueda, C. (2009). Formas. Barcelona: Océano Travesía.
Ruillier, J. (2005). Por cuatro esquinitas de nada. Barcelona: Juventud.
Sáez-Castán, J. y Marsol, M. (2019). Museum. Logroño: Fulgencio Pimentel e hijos. Scieszka, J. y Smith, L. (2004). El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos. Barcelona: Thule.
Salisbury, M. y Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Blume.
Silva-Díaz, M. C. (2005a). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de https://n9.cl/xh08i
Silva-Díaz, M. C. (2005b). La metaficción como un juego de niños. Una introducción a los álbumes metaficcionales. Caracas: Banco del Libro.
Sipe, L. (2007). Storytime: Young Children’s Literary Understanding in the Classroom. Nueva York: Teachers College Press.
Smith, L. (2010). ¡Es un libro! Barcelona: Océano Travesía.
Tullet, H. (2011). Un libro. Madrid: Kókinos.
Tullet, H. (2017). Sin título. Madrid: Kókinos.
Van der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Barcelona: Ekaré.
Vouillamoz, N. (2021). Ecocrítica y Literatura Infantil y Juvenil. La naturaleza en el álbum ilustrado. En B. Echauri y J. Ori (Ed.), Nuevos horizontes de la literatura comparada. Vol. 2. Literatura y naturaleza: voces ecocríticas en poesía y prosa (pp. 146-157). Madrid: Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Recuperado de https://n9.cl/zpi5
Zavala, L. (2005). Ironías de la ficción y la metaficción en cine y literatura. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/