UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Niños que hablan de libros. Una reflexión sobre el aprendizaje de la literatura, la escucha y la conversación

Juan Mata

Resumen


Se aborda en el presente artículo una cuestión crucial para la educación literaria en la infancia y la adolescencia: cómo aprender a hablar de los libros leídos, cómo participar en una comunidad de lectores y lectoras que construyen juntos el sentido de un texto. La conversación, tan decisiva para el conocimiento de los seres humanos y el entendimiento social, resulta igualmente determinante en el proceso de comprensión de un texto literario.


Palabras clave


lectura, conversación, escucha, educación literaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, M. M. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, M. M. (1997). La palabra en la vida y la palabra en la poesía. En Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Barcelona: Anthropos.

Beacco, J.-C. y Moirand, S. (1995). Autour des discours de transmission des connaissances. Langages, 117, 32-53.

Buber, M. (2020). El principio dialógico. Madrid: Hermida Editores.

Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Fish, S. (1980). Is There a Text in This Class? The Authority of Interpretative Communities. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Fittipaldi, M. (2013). ¿Qué han de saber los niños sobre literatura? Conocimientos literarios y tipos de actuaciones que permiten progresar en la competencia literaria (Tesis de doctorado). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/131306/mf1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1977). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Gadamer, H. G. (1998). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.

Gumperz, J. (1962). Types of Linguistic Community. Anthropological Linguistics. 44, 28-40.

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa, I y II. Madrid: Taurus.

Harari, Y. N. (2015). Sapiens. De animales a dioses. Barcelona: Debate.

Hermans, H. J. M. (2001). The Dialogical Self: Toward a Theory of Personal and Cultural Positioning”. Culture & Psychology. 7(3), 243-281.

Lévinas, E. (2001). De Dios que viene a la idea. Madrid: Caparrós.

Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lledó, E. (1994). Memoria de la ética. Madrid: Taurus.

Lodi, M. (1982). Insieme: un diario de clase. Barcelona: Laia.

Merz, E. C., Maskus, E. A., Melvin, S. A., Xiaofu, H. and Noble, K. G. (2020). Socioeconomic Disparities in Language Input Are Associated With Children’s Language-Related Brain Structure and Reading Skills. Child Development. 91(3), 846–860.

Quevedo, F. de (1988). Obras completas, II. Madrid Aguilar.

Romeo, R. R., Leonard, J. A., Robinson, S. T., West, M. R., Mackey, A. P., Rowe, M. L. and Gabrieli, J. D. E. (2018). Beyond the 30-Million-Word Gap: Children’s Conversational Exposure Is Associated With Language-Related Brain Function. Psychological Science. 29(5), 700-710.

Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Schultz Von Thun, F. (2012). El arte de conversar. Barcelona: Herder.

Séneca (1986). Epístolas morales a Lucilio I. Madrid: Gredos.

Sipe, L. R. (2008). Storytime. Young children’s literary understanding in the classroom. New York: Teachers College Press.

Turkle, S. (2017). En defensa de la conversación. Barcelona: Ático de los Libros.

Valls, R., Soler, M. y Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación. 46, 71-87.

Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Wells, G. (2001). Indagación dialógica: hacia una teoría y una práctica sociocultural de la educación. Barcelona: Paidós.

Zaid, G. (2012). Leer. Barcelona: Océano Travesía.

Zeldin, T. (2014). Conversación. Barcelona: Plataforma Editorial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
 ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029