UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Literatura juvenil/literatura para jóvenes: bordes, fronteras y arrabales de la literatura

Patricia Bustamante, María Ayelén Bayerque

Resumen


Presentación del dossier n° 13. Literatura juvenil/literatura para jóvenes: bordes, fronteras y arrabales de la literatura
 


Palabras clave


dossier; literatura juvenil; jóvenes; crítica; escuela; mercado editorial

Texto completo:

PDF

Referencias


Barei, S. (1993). La gran esponja: el campo cultural. En E.T.C. ensayo-teoría-crítica Nº 5: Espacios populares en la cultura. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Bayerque, M. A.; Couso, L. B. y Hermida, C. (2020). Jóvenes y literatura: cruces entre el campo editorial y escolar. En 2do. Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM, nuevos escenarios entre emergencias y conflictos. Villa María: Universidad Nacional Villa María. Recuperado de http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=2856

Blanco, L. (2013). Nuevos héroes y heroínas en la literatura para niños y jóvenes. En Cañón, M. y Stapich, E. Para tejer el nido. Poéticas de autor en la literatura argentina para niños (pp. 153-182). Córdoba: Comunicarte.

Bombini, G. (agosto, 1998). El último manotazo. En La Mancha. Papeles de literatura infantil y juvenil. (7), pp. 4-6.

Bourdieu, P. (2000). Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo.

Bourdieu, P. (2002). Lección sobre la lección. Barcelona: Anagrama.

Bustamante, P. (2006). La literatura juvenil: controvertido campo de representaciones diversas. En Bustamante, P. y Campuzano, B. Escuchando con los ojos. Miradas y voces sobre la lectura en Salta. Salta: Ministerio de Educación.

Bustamante, P. (2012). Pensar la literatura juvenil como parte del campo cultural. En Actas del I Simposio La Lij en el Mercosur. Salta: SMA ediciones.

Bustamante, P. (2015). Lectura y escritura como metatextos en literatura juvenil. En Bombini, G. y Fernández, M. G. (dir.). Actas del V Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur C.A.B.A: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Recuperado de https://ad857679-3de3-4013-8429-eae4558be7bf.filesusr.com/ugd/e69e6f_4e3bad2fe19646189b2b786282c47e08.pdf

Bustamante, P. (octubre, 2018). Por una literatura juvenil que (se) (nos) permita seguir creciendo. En Kapichuá . Sobre literatura infantil y juvenil, 1, pp. 49-62. Recuperado de http://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/kapichua/article/view/211

Bustamante, P. (2020). L.I.J. y educación literaria en Argentina: entre políticas públicas y mercado editorial. En Cuaderno N° 124. Edición y políticas de lectura: mediaciones a la literatura infantil y juvenil, de Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_publicacion.php?id_libro=872

Camponovo, L. (2012). Literatura juvenil y efectos de lectura. Claves para pensar en los lectores. En las III Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didácticas de las Lenguas y las Literaturas. Grupo de Estudios Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación, Bariloche, Argentina. Recuperado de https://sites.google.com/site/grupoeise/jornadas

Camponovo, L. (2020). Prácticas de lectura de textos literarios y lector escolar. En Cuaderno N° 124. Edición y políticas de lectura: mediaciones a la literatura infantil y juvenil, de Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_publicacion.php?id_libro=872

Cañón, M. y Stapich, E. (abril, 2012). Sobre atajos y caminos largos: la literatura juvenil. En Revista El toldo de Astier, 3 (4), pp. 65-78. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5146/pr.5146.pdf

Carranza, M. (diciembre, 2020). La horrible consecución de fines útiles. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. 11 (6), pp. 197-212. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/4679

Gerbaudo, A. (2006). Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Hidalgo Rosas, S. (2006). Pensar y elegir literatura para adolescentes (o la ocasión de interpelarnos). En Bustamante, P. – Campuzano, B. Escuchando con los ojos. Miradas y voces sobre la lectura en Salta. Salta: Ministerio de Educación de la Provincia.

Hidalgo Rosas, S. (enero-junio, 2016). Los caminos de la memoria histórica en la narrativa argentina para jóvenes o cómo volver a pensar Malvinas. En LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil contemporánea. 0 (1), pp. 236-244. Recuperado de https://issuu.com/lijibero/docs/lij1_final

Hidalgo Rosas, S. (julio, 2016). Barba Azul, el relato aleccionador a la ponderación femenina. En LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil contemporánea. 2, pp. 61-72. Recuperado de https://lij.ibero.mx/index.php/lij/article/view/106/91

Hidalgo Rosas, S. (2021). A resguardo del árbol rojo, libros álbum para jóvenes para pensar lo literario”, en Articles. Didàctica de la Llengua i de la Literatura. Barcelona: Grao. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/al-recer-del-arbol-rojoar090100182

Labeur, P. (2019). "Pero a lxs chicos les gusta" y otros cortocircuitos en la literatura juvenil. En Dar para leer. El problema de la selección de textos en la enseñanza secundaria (pp. 55-74). Buenos Aires: Unipe. Recuperado de https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/herramientas/dar-para-leer-el-problema-de-la-selecci%C3%B3n-de-textos-en-la-ense%C3%B1anza-de-la-lengua-y-la-literatura-detail

López, C. y Bombini, G. (mayo, 1992). Literatura ‘Juvenil’ o el malentendido adolescente. En Revista Versiones, 1 (1), pp. 28-31.

Lluch, G. (2005). Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial. En Ruzicka Fenkel, V., Vázquez García, C. y Lorenzo García, L., Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil, 3, pp. 135-156. Recuperado de http://anilij.uvigo.es/wp-content/uploads/2017/11/JournalAILIJ_2005_no.3_compressed.pdf

Lluch Crespo, G. (julio, 1996). La literatura de adolescentes: la psicoliteratura. En Textos de la didáctica de la lengua y la literatura 9. Barcelona: Graó.

Lluch Crespo, G. (s.d.). Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial. En Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/mecanismos-de-adiccion-en-la-literatura-juvenil-comercial--0/html/b4c88206-b4fa-4182-b09d-f9394ce0faaf_2.html#I_0_ (consulta realizada el 22 de abril de 2012).

Hanán Díaz, F. (01/07/2013). El realismo y sus formas en la literatura infantil y juvenil. En Donde viven los libros. Recuperado de http://www.dondevivenloslibros.com/2013/07/el-realismo-y-sus-formas-en-la.html.

Nieto, F. (junio, 2017). En torno a la paraliteratura juvenil: lo bueno de los libros malos del canon escolar. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, (2) 4, pp. 129-151. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2085/2299

Perriconi, G. (2012). Tres miradas sobre la literatura infantil y juvenil argentina. Córdoba: Comunicarte.

Piacenza, P. (2017). Años de aprendizaje. Subjetividad adolescente, literatura y formación en la Argentina de los sesenta. Buenos Aires: Miño Dávila.

Piglia, R. (2013). El último lector. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Anagrama.

Sierra i Fabra, J. (febrero, 2010). La literatura realista. Los dientes del lobo. En AA.VV. Actas y memoria del Congreso Iberoamericano de LIJ (pp. 51-56). Recuperado de https://issuu.com/bibliotecaaleer/docs/actas_y_memorias_del_congreso_cilel

Tosi, C. (junio, 2019). La mediación editorial en la literatura infantil. Acerca de los vínculos entre libros, escuela y mercado. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 8 (4), pp. 4-15. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3424


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493