UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Representaciones de la lectura literaria y su lector en la literatura infantil contemporánea

Andrea Beatriz Pac, Susana Bahamonde

Resumen


La literatura infantil porta complejas representaciones sobre la literatura, el lector y la lectura literaria. Estas representaciones se presentan mediante estrategias metaliterarias que enriquecen la lectura. Una de esas estrategias es la presentación de escenas de lectura. La didáctica de la literatura infantil en el marco de la formación docente se beneficia de la explicitación y análisis de las estrategias y representaciones: por el ejercicio de lectura que implican y por la reflexión sobre qué es ser un lector y sobre la práctica de la lectura literaria.

En este trabajo, analizaremos el modo en que dichas representaciones se vehiculizan en escenas de lectura presentadas y producidas de maneras diversas en libros de literatura infantil. El objetivo es desplegar la riqueza de estrategias y poner de manifiesto las dimensiones múltiples y problemáticas de esas representaciones, cómo interpelan al lector y qué nociones sobre la lectura promueven. El supuesto que lo atraviesa es la relevancia de esta reflexión para la formación docente de nivel inicial y primario.


Palabras clave


: Literatura Infantil - Lectura - Práctica social - Representación social – Formación docente

Texto completo:

PDF

Referencias


Bahamonde, S. y Pac, A. Literatura infantil: el juego con el soporte. En Domínguez, P. (Comp.) Diálogos entre mediadores de lectura. Algunas reflexiones sobre literatura infantil y juvenil. Comodoro Rivadavia: EDUPA, pp. 168-167.

Bourdieu, P. (2000a). Espacio Social y poder simbólico. En Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa.

Bourdieu, P. (2000b). Lectura, lectores, letrados, literatura. En Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa.

Camarero Arribas J. (2004) Las estructuras formales de la metaliteratura. El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos. Vol 1, pp. 457-472. Universidad de La Rioja.

Chartier, R. (2009). Comunidades de lectores. El orden de los libros. Barcelona: Gedisa.

Davini M. C. (2010). Aportes de la Didáctica para la formación docente. Reflexiones para la formación en Alfabetización inicial. La formación docente en Alfabetización Inicial. Literatura infantil y didáctica. Buenos Aires: INFOD.

Di Stéfano, M. (2013). El lector libertario: Prácticas e ideologías lectoras del anarquismo argentino (1898-1915). Buenos Aires: Eudeba.

Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales. Año 3 Número 5, pp. 32-63. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v3n5/v3n5a2.pdf.

Linzuain, L. (diciembre, 2015). Escenas de lectura y escritura en textos literarios argentinos para niños, en el período 1983-1989. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. Vol. 2 (4), pp. 124-152.

Mas Álvarez, I., & Zas Varela, M. L. (2012). De lo necesario a lo inevitable. Casi dos décadas de código SMS. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/12238 .

Montes, G. (2006). La gran ocasión. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Pérez Cruz, I. y Suárez Monzón, N. (marzo, 2017). ¿SMS vs ortografía en jóvenes de edad escolar? Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/03/ortografia.html.

Villegas, G. V. (2006). La lectura interior: lector y cuerpo. Pilquen-Sección Psicopedagogía. Vol. 3, pp. 6-14. Recuperado de: Dialnet-LaLecturaInterior-2705893%20(2).pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493                            Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

                                                       Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

                   

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex   https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27592
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182