UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Perspectivas en torno a la institucionalización de los estudios literarios en la formación docente de Educación Primaria en Universidades e Institutos (Santa cruz)

María Verónica Forchino, Gastón Alberto Berezagá

Resumen


En la provincia de Santa Cruz conviven actualmente una variedad de instituciones dedicadas a la educación superior: universidades nacionales, institutos privados e institutos provinciales, cada uno con una oferta educativa particular que intenta responder desde diversas perspectivas las necesidades locales.

Con respecto a la lingüística, la literatura y la semiótica (el campo de las letras), las opciones se reducen. Continuando con la tarea de reconstruir los procesos de institucionalización de las letras en la provincia, en esta ocasión nos enfocamos en analizar el Profesorado para la Educación Primaria, espacio de particular importancia en la institucionalización de estas disciplinas, pues sus profesionales serán quienes se encargarán de formar a los futuros lectores y escritores.

El Profesorado para la Educación Primaria tiene otra característica relevante para la investigación: este es parte de la oferta académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, al mismo tiempo que lo es en el Instituto Provincial de Educación Superior de Santa Cruz. Esta coincidencia nos permitirá comparar las formas particulares que cada institución pone en acción durante la formación.

 


Palabras clave


Educación superior; Universidad; Letras; Institucionalización; Santa Cruz

Texto completo:

PDF

Referencias


Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (2015). Expediente Nº 635.006-CPE-09, Diseño Curricular para el Profesorado para la Educación Primaria. Río Gallegos.

Consejo Superior, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (2010). Expediente Nº 08251/10-R-UNPA, Diseño Curricular para el Profesorado para la Educación Primaria. Caleta Olivia.

Gasel, Alejandro (2020). “¿Cómo se hace un Profesor de Literatura para la Escuela Primaria? Leer en la formación de Profesores. Nuevos debates en torno al encuadre de la institucionalización de los estudios literarios. Santa Cruz (2009-2015)”. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 10 (5), pp. 135-157.

Gerbaudo, Analía Isabel (2006). “Ni Dioses ni bichos profesores de literatura, curriculum y mercado”. – 1 ed.- Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Gerbaudo, Analía Isabel (2013). “Algunas categorías y preguntas para el aula de literatura”. En Red de Universidades Lectoras; Álabe, 7, 1-11.

IPES Caleta Olivia – Santa Cruz (2014). El Instituto. [Online] IPES Caleta Olivia. Recuperado en: https://ipesco-scr.infd.edu.ar/sitio/el-instituto/ [Visitado el 07/02/21].

IPES Río Gallegos – Santa Cruz (2014). Un poco de historia. [Online] IPES Río Gallegos. Recuperado en: https://ipesrg-scr.infd.edu.ar/sitio/historia/ [Visitado el 16/02/21].

Escuela de Letras, Unidad Académica Río Gallegos (2000). “La carrera del Profesorado en Letras de la UARG: Desarrollo y proyecciones Futuras”. En Autoevaluación de la Carrera Profesorado en Letras. Río Gallegos: UNPA.

Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Programa de cátedra: Análisis y Producción del Discurso, Código 0901 (vigencia año 2019).

Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Programa de cátedra: Didáctica de la Lengua y la Literatura, Código 1964 (vigencia año 2019).

Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Programa de cátedra: Contenidos Escolares de la Lengua, Código 1960 (vigencia año 2019).

Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Programa de cátedra: Taller de Oralidad y Escritura, Código 1949 (vigencia año 2019).

Zárate, Rubén y Mansilla, Claudia (2004). “Reflexiones en torno de las posibilidades de la sociedad del conocimiento en regiones alejadas. El caso de la Universidad de la Patagonia Austral”. En Conocimiento, periferia y desarrollo. Los nuevos escenarios en la Patagonia Austral. 235-295. Buenos Aires: Biblos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493