Estado de la lectura en la Argentina al final de la segunda década del milenio.
Resumen
A partir de la descripción de un escenario de profunda crisis social, cultural y económica, este artículo indaga acerca de las tensiones en torno a la formación de lectores en Argentina. Asumiendo que no es posible pensar en la promoción de la lectura sin considerar primero las condiciones socio-económicas de la población en general y de la escuela –y de quienes la habitan- en particular. Se plantea la necesidad de recuperar a la lectura como política de Estado y como práctica habitual, y también como trabajo intelectual. Estas aproximaciones confluyen en la idea de la lectura como resistencia, como herramienta para la democracia y la libertad, para lo cual es necesario, por un lado, enfrentar críticamente la feroz lógica del mercado, del consumismo como forma de vida, así como asumir las profundas implicancias de las relaciones entre docencia y lectura, entre pedagogías y campañas, entre cánones e ideologías. Sosteniendo que tanto la educación, como la lectura, son cuestiones eminentemente políticas, el presente artículo es una invitación a cuestionar y cuestionarse, a reflexionar y delinear un rumbo que nos conduzca a ser nuevamente una nación de lectores.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/