UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Adorable puente. La práctica del susurro como mediación poética

Gabriela Bonino

Resumen


Resumen: El encuentro con la palabra poética es resistido en la escuela. Algunas representaciones sociales sobre este género, construidas muchas veces en la misma práctica escolar, hacen que sea poco abordado si se lo compara con otro tipo de textos literarios. En este imaginario se encuentran concepciones sobre la dificultad de la poesía, la búsqueda de un mensaje o una visión utilitaria de los textos poéticos, ideas construidas,  mayormente, en base a las experiencias que se han tenido de encuentro –o desencuentro– con la palabra poética en el propio trayecto escolar.

Surge, entonces, una pregunta ineludible: cómo puede un  docente convertirse en mediador entre un grupo de niños o de adolescentes y un género que le es extraño y poco confortable; cómo podría convertir el territorio del aula en un lugar donde se pueda ya no solo leer sino comenzar a “estar en poesía” (Devetach, 2008, p. 49) como una forma de habitar el mundo. Cómo entender al espacio poético también como un lugar de resistencia.

En esa línea, este artículo recupera brevemente la experiencia de los susurradores, tanto en la educación formal como en ámbitos no formales, con el fin de presentarla como una posible estrategia dentro de las diversas posibilidades de acercamiento al lenguaje poético. Asimismo, invita a reflexionar sobre la necesidad de que la poesía se piense como lugar de resistencia y que se instale en las aulas.

La práctica del susurro permite recuperar la palabra pronunciada, la musicalidad y corporalidad del poema, además de propiciar la interrelación con otros lenguajes artísticos para la formación de lectores. Este modo de encuentro con la palabra recobra la cualidad sonora de los textos poéticos, enfatizando su musicalidad y la necesidad del uso del cuerpo y de la voz como puentes hacia este género “tan temido”.

Palabras clave: poesía, mediación, susurradores.


Palabras clave


poesía; mediación; susurradores

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493