UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

La metáfora del periplo del héroe en El árbol rojo de Shaun Tan: una travesía hacia la construcción de la identidad

Andrea Bibiana Puchmüller, Lucía Beatriz Quiroga

Resumen


El presente trabajo parte de la hipótesis de que el viaje de la niña protagonista de El árbol rojo (2011), de Shaun Tan, puede interpretarse como una metáfora del proceso evolutivo hacia la construcción de su identidad. Para caracterizar y describir dicho proceso, recurrimos a las etapas del viaje del héroe clásico (Campbell, 1959) como clave interpretativa del recorrido que realiza la protagonista. Tomamos además los estudios psicoanalíticos de Bettelheim (1994) acerca de la identidad infantil y los conflictos existenciales del crecimiento.

Al igual que el héroe clásico, la protagonista se embarca en un periplo que consta de las tres macro-etapas del monomito (partida, iniciación y regreso) a través de las cuales transita un proceso de construcción de su identidad y de autodescubrimiento. Las pruebas que debe superar se relacionan con los conflictos que afloran de su dilema existencial: la imposibilidad para comunicarse, la ansiedad por ser aceptada, la conciencia insatisfecha del yo, el sinsentido de su vida, etc. Al final del viaje, la niña logra “la gracia última” del héroe que se equipara al reconocimiento y la aceptación del yo.

Palabras clave: El árbol rojo- monomito- viaje- identidad infantil


Palabras clave


El árbol rojo- monomito- viaje- identidad infantil

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493