Lectura en voz alta y conversación literaria: experiencias de socializar a través de lo escrito con la voz y los oídos
Resumen
Analizamos las prácticas de lectura en la escuela como forma de leer con los demás, como experiencias de socializar a través de lo escrito. Asumimos esta concepción como punto de partida, porque consideramos que una de las causas de la resistencia a la lectura proviene de "la pérdida de las formas de lectura colectiva en las sociedades actuales".
A partir del análisis de autores que han reflexionado sobre la lectura escolar y, de mi propia experiencia como docente de "Literatura" y "Prácticas del lenguaje" de nivel secundario, este trabajo cuestiona ciertas modalidades de acceder a los textos literarios y, revaloriza la práctica de lectura en voz alta como forma de transformar y renovar la enseñanza de la literatura para educar a los jóvenes de este nuevo siglo.
El trabajo presenta una propuesta de enseñanza que aborde la lectura en voz alta y la "conversación literaria" (Bajour, 2010) como estrategias didácticas complementarias, ya que cada una propicia, a su manera, el abordaje de la oralidad en las clases de lengua y literatura.
Así, revisando autores que abordaron la complejidad y la profundidad de las experiencias que implican la lectura en voz alta en la escuela, concebimos a esta práctica como la estrategia fundamental para acceder a los textos literarios en tanto modalidad que habilita la conversación literaria como situación de enseñanza, generando instancias de aprendizaje que ponen en el centro de la escena la capacidad de hablar y pensar sobre la literatura colectivamente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.