UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Perspectiva narrativa en educación: una experiencia en la formación doctoral

Elizabeth Torres Puentes, Claudia Salazar Amaya

Resumen


Este artículo de investigación recoge la experiencia del desarrollo del seminario doctoral titulado “Perspectiva Narrativa en educación. Aportes y posibilidades”, en el marco del Doctorado Interinstitucional de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), cuyo objetivo propendió por comprender los presupuestos epistemológicos, pedagógicos, metodológicos y éticos de la investigación narrativa en el campo educativo.

Dicho seminario fue producto de la investigación titulada “Identidades narrativas de profesores de matemáticas vinculados a programas de formación de la Universidad Pedagógica Nacional”, financiada por el CIUP-UPN.

El desarrollo metodológico de esta experiencia se ubica en el enfoque de la investigación de diseño, como un experimento de enseñanza; en particular, en aquellos denominados Teacher Development Experiment (TDE). Las profesoras y doctorandos diseñaron, gestionaron y evaluaron tareas con enfoque narrativo sobre la experiencia humana y profesional de los maestros que permitieran abordar las dimensiones propuestas en relación con sus intereses investigativos.

La experiencia permitió a los doctorandos reconocer el lugar de la perspectiva narrativa en los distintos proyectos de tesis, y consolidarla como una perspectiva investigativa que ayuda a comprender asuntos singulares de la educación y de la escuela.

En los hallazgos se expone la construcción de categorías que vincularon las dimensiones, las tareas profesionales y los intereses investigativos, estos son: las narrativas y la experiencia humana en la escuela; las narrativas del conflicto armado y la escuela; y las narrativas y la corporalidad del docente.

ARK-CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/061ugj2ro


Palabras clave


Narrativas; Educación; Escuela; Investigación narrativa

Texto completo:

PDF

Referencias


AAVV (2012). Memoria, conflicto y Escuela. Bogotá: IDEP

Arias, D. (2013). Lenguaje y escuela en la pedagogía crítica. Actualidades Pedagógicas, (61), 97-111. doi:https://doi.org/10.19052/ap.2333

Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos, 24(67), 135-156. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v24n67/v24n67a7.pdf

Bolívar, A., Domingo, J., y Fernández, M. (2001). Problemas metodológicos y el proceso de investigación. En La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Muralla. (pp.123- 155).

Bolívar, A., Segovia, D. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Muralla.

Bolívar, A. (2005). Las historias de vida del profesorado: posibilidades y peligros. Con-Ciencia Social, n. 9, 59-69.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Delory-Momberger, Ch. (2020). Aprendizaje biográfico y formación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 6-15

Díaz, C. J. (2007). Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. Revista Científica Guillermo de Ockham, 5(2), 55-65 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1053/105316865004.pdf

Ferreira, M. y Mendes, A. (2015). Las narrativas de vida como prácticas de (auto) formación de maestras que enseñan matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(64), 171-193. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n64/v20n64a9.pdf

Forero Velásquez, M. T., Melo Quiñonez, L. F., y Muñoz Cruz, L. J. (2016). Seguir viviendo y no olvidar: Historias compartidas de Cecilia, María Gregoria y Virgenith, víctimas del conflicto armado en Colombia.

García-Huidobro, R. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 0(34), 155-178. https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/16526/14241

González, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y nudos, 4(40), 103-116. Disponible en https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5250/4016

Goodson, I., y Walker, R. (2012). Contar cuentos. En H. McEwan, y K. Egan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 260-273). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Gudmundsdottir, S. (2012). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En H. McEwan, y K. Egan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 52-72). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Huchim, D., y Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los Docentes. Actualidades investigativas en Educación, 13(3), 1-27. https://www.redalyc.org/pdf/447/44729878019.pdf

Jackson, P. (2012). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza. En H. McEwan, y E. Kieran, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 25-52). Buenos Aires: Amorrortu editores S.A

Sánchez, K. (2016) "¡Adiós a la guerra: los colores de la paz!". En: Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía. v.81 fasc. pp.42 – 43.

Klein, I. (2008). La ficción de la memoria. La narración de las historias de Vida. Prometeo libros.

Kushner, S. (2010). Recuperar lo personal. En J. Rivas, y Herrera David, Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 9-16). Barcelona: Octaedro.

Lizarralde, M (2012). Escuela y guerra, la invisibilidad de los ambientes educativos En García, B. Violencia y educación. Bogotá: DIE Universidad Distrital, pp. 33-71

López, C (2020). ¿Por qué soy gamo gamo? En Esquemas del disimulo. Bogotá: Aula de Humanidades

Lozano, F., y Morón, M. (2009). La reflexión sobre narrativa como medio para conocer y evaluar el desarrollo profesional de docentes. Revista de educación (11), 105-118.

Manen, Max van. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Popayán: Universidad del Cauca.

McEwan, H. (2012). Las narrativas en el estudio de la docencia. En H. McEwan, y K. Egan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 236-259). Buenos Aires: Amorrortu editores

McEwan, H. y Egan, K. (2012). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Porta, L (2020). La expansión biográfica en investigación educativa. Movimientos y aperturas metodológicas. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 05, n. 16, p. 1747-1764, Edição Especial, 2020

Porta, L, y Méndez, J. (2021) “Presentación. Investigación Narrativa y Biográfico-Narrativa en Educación. Transposiciones: la investigación narrativa como estética relacional y ética nómada”. Espacios en

Blanco. Revista de Educación, N° 31, vol. 2, jul./dic. 2021, pp. 335-339. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

Reis, P. (2012). 2. El potencial educativo e investigativo de las narrativas. En P. Reis, y N. Climent, Narrativas de profesores: reflexiones en torno al desarrollo personal y profesional (pp. 21-29).

Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

Ricoeur, P (2013) La fenomenología del hombre capaz. En Caminos del reconocimiento. Tres estudios. Mexico: Fondo de cultura económica.

Ricoeur, P. (2006a). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2006b). La vida: un relato en busca de narrador. ÁGORA, 25(2), 9-22.

Rivas, J. (2010). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa En J. Rivas, y Herrera David, Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 17-36). Barcelona: Editorial Octaedro. PDF

Rivas, J. I., Márquez, M., Leite, A., Calvo, P., Martagón, V. y Prados, M. (2019). Indagación biográfica y construcción de narrativas transformadoras. En C. Brandao, J. Carvalho, R. Arellano, C. Baixinho, y J. Ribeiro, A prática na investigacao Qualitativa: exemplos de estudos (Vol. 3, pp. 65-86). Aveiro: Ludomedia.

Rivas, J. y Herrera, D. (2010). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona: Editorial Octaedro.

Rivas, J., Prados, M., Leite, A., Cortés, P., Márquez M., Calvo, P.,

Martagón V., y Acuña, M. (2020). Ética, responsabilidad y trabajo colectivo en la investigación narrativa. A prática na Investigação Qualitativa, 5, 139-151.

Romero, F (2012). Conflicto armado y escuela en Colombia. En García, B. Violencia y educación. Bogotá: DIE Universidad Distrital, pp. 13-32

Ruiz, A (2019). El respeto por el 8 hecho en casa. En La tinta indeleble: escuela y sociedad en el espacio autobiográfico. Bogotá: Aula de humanidades.

Salazar, C y Torres, E (2022). Identidades narrativas de profesores de matemáticas vinculados a programas de formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Informe de investigación avalada por el CIUP-UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Salazar, C. (2021). Narrativas de Profesores de Matemáticas sobre su Experiencia Profesional y de Formación: aproximación a las subjetividades emergentes (Tesis Doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Souza, E. (2011). Acompañamiento, mediación biográfica y formación de formadores: dimensiones de investigación-formación. Revista Educación y Pedagogía, 23(61), 41-56. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4159508

Souza, E. C. (2020). Investigación (auto)biográfica como acontecimiento: contexto político y diálogos epistémico-metodológicos. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 16-33

Suárez, D. (2011). Narrativas, autobiografías y formación: una presentación y algunos comentarios. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), septiembre-diciembre. file:///C:/Users/22B010/Downloads/12595-Texto%20del%20art_culo-39765-2-10-20210424%20(1).pdf

Torres, E (2021). “¿Cómo iba a cambiar algún día un lápiz por un arma?”: narrativas de excombatientes sobre infancia y escuela. Bogotá: Aula de Humanidades.

Torres, E. (2019). Temporalidades en narrativas de excombatientes: experiencia humana de infancia y educación (Tesis Doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Valverde, G. (2014). Experimentos de Enseñanza: Una Alternativa Metodológica para Investigar en el Contexto de la Formación Inicial de Docentes. Revista actualidades investigativas en educación, 14 (3).

Vanegas, Yuly & Giménez, Joaquin & Prat, Montserrat & Edo, Mequè. (2021). Tareas profesionales en la formación de maestros de educación infantil: promoviendo el razonamiento en 0-3. Acta Scientiae. 23. 60-90. 10.17648/acta.scientiae.6307.

Villalba, R. (2016). Corporrelatos del yo docente: el cuerpo tras la práctica pedagógica. Enunciación, 21(1), 61-78.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: