UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

El punto de vista en el relato factual. Una aproximación a partir del testimonio

Victoria García

Resumen


La noción de punto de vista,una de las más persistentes y productivas de la historia de la narratología, ha sido objeto de elaboraciones teóricas mayormente centradas en la ficción. Nuestro trabajo busca explorar la productividad analítica de esta noción para elestudio de la narrativa factual y, más específicamente, delrelato testimonial. En primer lugar, recuperaremos una serie de contribuciones teóricas que permiten caracterizar el punto de vista en géneros factuales que presentan ciertas similitudes con el testimonio: el relato histórico, la autobiografía y la narración oral de la experiencia personal. En segundo lugar, consideraremos el modelo analítico de Wolf Schmid (2014), como propuesta de abordaje del punto de vista en términos de fenómeno narrativo complejo. En tercer lugar, examinaremos la productividad de los elementos de análisis desarrollados en torno al punto de vista en el estudio del relato testimonial. Lo haremos a partir de un corpus de testimonios sobre la llamada “masacre de la calle Corro” contenidos en Oración, de María Moreno (2018). Veremos que la reconstrucción de los hechos ligados a la masacre se produce en la interacción de diversos puntos de vista desplegados en los testimonios personales, interacción que introduce coincidencias y consensos en torno a lo que realmente ocurrió, pero también aspectos inciertos, esquivos o controversiales.


Palabras clave


punto de vista; narratología; relato factual; testimonio

Texto completo:

PDF

Referencias


Achugar, H. (2002). Historias paralelas / historias ejemplares: la historia y la voz del otro. En H. Achugar y J. Beverley (Eds.), La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa (pp. 61-84). Guatemala: Abrapalabra.

Agamben, G. (2002). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-textos.

Bernabé, M. (2021). Testimoniar en ficción. Moreno con Walsh. El hilo de la fábula, 19(22), 23-38. https://doi.org/10.14409/hf.19.22.e0004

Bonheim, H. (1990). Literary Systematics. Cambridge: Brewer.

Calveiro, P. (2006). Testimonio y memoria en el relato histórico. Acta Poética, 27(2), 65-86.

Cohn, D. (1978). Transparent Minds: Narrative Modes for Presenting Consciousness in Fiction. Princeton: Princeton UP.

Cohn, D. (1999). The Distinction of Fiction. Baltimore: John Hopkins.

Cohn, D. y Genette, G. (1992). A Narratological Exchange. A. Fehn et al. (Eds.), Neverending Stories. Toward a Critical Narratology (pp. 258–266). Cambridge: Cambridge UP.

Daiute, C. y Nelson, K. (1997). Making Sense of the Sense Making. Function of Narrative Evaluation. Journal of Narrative and Life History, 7(1-4), 207-215.

Dulong, R. (1998). Le témoin oculaire. Les conditions sociales de l’attestation personnelle. París: EHESS.

Erll, A. (2009). Narratology and Cultural Memory Studies. En S. Heinen y R. Sommer (Eds.), Narratology in the Age of Cross-disciplinary Narrative Research (pp. 212-227). Berlín: De Gruyter.

Fludernik, M. (2001). New Wine in Old Bottles? Voice, Focalization, and New Writing. New Literary History, 32, 619–38.

Fludernik, M. (2019). Factual Narration in Narratology. En M. Fludernik y M.-L. Ryan (Eds.), Narrative Factuality. A Handbook (pp. 51-74). Boston / Berlín: De Gruyter.

Fludernik, M. y Ryan, M-. L. (2019). Introduction. En M. Fludernik y M.-L. Ryan (Eds.), Narrative Factuality. A Handbook (pp. 1-26). Boston/Berlín: De Gruyter.

García, V. (2012). Testimonio literario latinoamericano: una reconsideración histórica del género. Exlibris, 1, 371-389.

García, V. (2023). La « simple présentation des faits ». Rodolfo Walsh et les débuts de la littérature testimoniale en Amérique latine. En A. Fleury Ekorong, A. Ngamaleu y C. Premat (Dirs.), Poétiques et politiques du témoignage dans la fiction contemporaine (pp. 85-110). Bruselas: Peter Lang.

Genette, G. (1989), Figuras III. Barcelona: Lumen.

Genette, G. (1998 [1993]). Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra.

Genette, G. (1993 [1990]). Relato ficcional, relato factual. En Ficción y dicción (pp. 53-56). Barcelona: Lumen.

Gilman, C. (2012). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensa Universitaria de Zaragoza.

Herman, D. (1999). Toward a Socionarratology: New Ways of Analyzing Natural-Language Narratives. En D. Herman (Ed.). Narratologies. New Perspectives on Narrative Analysis (pp. 218–246). Columbus: Ohio State UP.

Hühn, P., Schmid, W. y Schönert, J. (2009). Introduction. En P. Hühn, W. Schmid y J. Schönert (Eds.), Point of view, Perspective, and Focalization: Modeling Mediation in Narrative (pp. 1-10). Berlín: De Gruyter.

Jaeger, S. (2019). Factuality in Historiography/Historical Study. En M. Fludernik y M.-L. Ryan (Eds.), Narrative Factuality. A Handbook (pp. 335-349). Boston / Berlín: De Gruyter.

James, H. (2003). Prefacios a la edición de Nueva York. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Lima: IEP.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Jelin, E. y Kaufman, S. (2001). Los niveles de la memoria: reconstrucciones del pasado dictatorial argentino. Entrepasados, 20-21, 9-34.

Labov, W. (1972). The Transformation of Experience in Narrative Syntax. En W.

Labov (Ed.). Language in the inner city (pp. 354-396). Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Labov, W. y Waletzky, J. (1967). Narrative analysis: oral versions of personal experience. En Essays on the verbal and usual acts (pp. 12-44). Seattle: University of Washington.

La Capra, D. (2009). Historia y memora después de Auschwitz. Buenos Aires:

Prometeo.

Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.

Löschnigg, M. (2018). Narratology. En M. Wagner-Egelhaar (Ed.). Handbook of Autobiography/Autofiction, volumen I: Theory and Concepts (pp. 103-110). Boston / Berlín: De Gruyter.

Louis, A. (2018). De la oración a la letanía. Luthor 37, 78-88.

Moreno, M. (2018). Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas. Buenos Aires. Literatura Random House.

Niederhoff, B. Perspective-Point of View. En P. Hühn et al. (Eds.). Handbook of Narratology (pp. 384-397). Berlín: De Gruyter.

Nünning, A. (1999). ‘Verbal Fictions?’ Kritische Überlegungen und narratologische Alternativen zu Hayden Whites Einebnung des Gegensatzes zwischen Historiographie und Literatur. Literaturwissenschaftliches Jahrbuch, 40, 351–80.

Pérez Hernández, A. (2022). Testimonio literario latinoamericano: un debate sin fin. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 19, 341-411.

Pollak, M. y Heinich, N. (1986). Le témoignage. Actes de la recherche en sciences sociales, 62-63. L’illusion biographique, 3-29.

Ricoeur, P. (2004 [2000]). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: FCE.

Rosano, S. (2020). Por una muerte gloriosamente suya: María Moreno y los avatares del testimonio. En T. Basile y M. Chiani (comps.). Voces de la violencia: avatares del testimonio en el Cono Sur (pp. 67-83). La Plata: EDULP.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Schaeffer, J.-M. (2002). ¿Por qué la ficción? Madrid: Lengua de Trapo.

Schaeffer, J.-M. (2005). Quelles vérités pour quelles fictions. L'Homme, 175/176, 19-36.

Schaeffer, J.-M. (2009). Fictional vs. Factual Narration. En P. Hühn et al. (Eds.). Handbook of Narratology (pp. 98-114). Berlín: De Gruyter.

Schmid, W. (2014 [2003]). Elemente der Narratologie. Berlín / Boston: De Gruyter.

Searle, J. (1975). The Logical Status of Fictional Discourse. New Literary History, 6(2), 319–332.

Sepúlveda, P. (2015). Mujeres insurrectas: condición femenina y militancia en los 70. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Stanzel, F. ([1955] 1971). Narrative Situations in the Novel: Tom Jones, Moby-Dick, The Ambassadors, Ulysses. Bloomington: Indiana UP.

Uspensky, B. (1973). A Poetics of Composition. The Structure of the Artistic Text and Typology of a Compositional Form. Berkeley: University of California Press.

Walsh, R. (2018 [1976]). Carta a mis amigos. En Moreno, M. Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (pp. 19-23). Buenos Aires: Literatura Random House.

Wolf, M. (2019). Typology of the Nonfactual. En M. Fludernik y M.-L. Ryan (Eds.), Narrative Factuality. A Handbook (pp. 111-126). Boston / Berlín: De Gruyter.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link