UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Traceurs. Narrativas de una práctica corporal en adolescentes del programa adrenalina del INDER de la ciudad de Medellín

Andrés Mora Pérez, María Cristina Garcia Gomez, Andrés Felipe Correa Castaño, Andrés Sánchez Echeverrí

Resumen


El objetivo de esta investigación es identificar las transformaciones, a partir de las experiencias, de seis practicantes de parkour del grupo 194 de la estrategia Adrenalina del INDER de Medellín. La metodología tiene un enfoque cualitativo- narrativo donde se usan la entrevista narrativa y fotobiografia como dispositivos para la construcción de relatos. Como volando, un estilo para vivir, es un hallazgo que surge de la experiencia de los participantes quienes conciben el parkour como un estilo de vida propio que los hace diferentes socialmente. Una conclusión relevante radica en que las narrativas de estos practicantes permiten construir una identidad singular en cada uno, marcada por una institucionalización que poco a poco viene teniendo esta nueva tendencia deportiva, y por una experiencia que deja ver un practicante afectivo, corporal, ético, cognitivo y social que busca reconstruir eso que le pasa; eso que llama parkour.

 


Palabras clave


parkour; narrativas; experiencia; dimensiones del desarrollo humano

Texto completo:

PDF

Referencias


ACETI, E., CASTELLI, L., LÓPEZ, C., MOGNI, J., LAMONEDA, J., ZIEGLER, J., & HEID, S. (2015). Desarrollo social a través del deporte.

APPELl, M. (2005, May). La entrevista autobiográfica narrativa: Fundamentos teóricos y la praxis del análisis mostrada a partir del estudio de caso sobre el cambio cultural de los Otomíes en México. In Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research (Vol. 6, No. 2, pp. 1-27). DEU.

BOLIVAR, A. y otros. (1998): La investigación biográfico-narrativa en educación. Guía para indagar en el campo. Granada, FORCE.

BOLÍVAR, A; DOMINGO, J Y FERNÁNDEZ, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid. La muralla.

BOLÍVAR, A., & SEGOVIA, J (2018). La investigación (auto) biográfica y narrativa en España: principales ámbitos de desarrollo en educación. Revista Brasileira de Pesquisa (auto) biográfica, 3(9), 796-813.

CARDONA, L., AVENDAÑO, F., & MARÍN, J. (2021). Prácticas emergentes en actividad física y deporte. Información tecnológica, 32(3), 149-158.

CORTÉS, J, PEREA, I, & SARMIENTO, J. (2019). Parkour y movimiento humano. Sentidos y significados de su práctica en Bogotá. Convergencia, 26(79).

DASKALAKI, M., STARA, A., E IMAS, M. (2008). La 'Organización Parkour': habitabilidad de espacios corporativos. Cultura y organización, 14 (1), 49-64.

DENZIN, N., LINCOLN, Y. (2011). The Sage handbook of qualitative research. California: Sage.

GARCÍA, H. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (34), 155-177.

GOODSON, I. (2010): Narrative Learning. New York, Routledge.

KIDDER, JL (2012). Parkour, la apropiación afectiva del espacio urbano, y la dialéctica real / virtual. Ciudad y comunidad, 11 (3), 229-253.

LARROSA, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 2006, núm. 19, p. 87-112.

MARTÍNEZ, M. (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Polis. Revista Latinoamericana, (23).

MARCÚS, J. (2011). Apuntes sobre el concepto de identidad. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 5(1).

Michael, F. (1990). Tecnologías del yo. Barcelona España, Editorial Paidos.

Murillo, J. (2020). Prácticas corporales alternativas: parkour, una forma de ser en la ciudad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 411-416.

Sampayo, D. (2005). Umparkour. Artículos y foros de parkour. 1-10.

Taylor, S. (1986). Introducción. Ir hacia la gente. Taylor, SJ, Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: