UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La narrativa autobiográfica como corolario del doctorado: creando desorden en los conocimientos para crear nuevos conocimientos

Maria Ines Blanc, Viviana Silvia Fixman, Carla Cechi

Resumen


Descubrimos un nudo sin saberlo al proponernos caminar juntas, definitivamente fue la narrativa (auto)biográfica. Luego, la posibilidad de ver en nosotras una clara idea respecto de la investigación ubicándonos decididamente en la subversión hacia lo clásico, para caminar hacia lo performativo, sentimos que somos investigación. Justamente ese sentimiento nos ubica en un lugar de nomadismo como investigadoras arribando a la corriente narrativa. Cada una con sus expectativas y amparadas en diferentes autores, elegimos usar el concepto de umbral de partida, para atravesar ese camino de (des)aprendizaje, cada una dándole un formato individual, como la subjetividad que nos atraviesa en nuestras vidas, espacios y sentipensares. Desde el hábitat de la experiencia educativa hacia nuevos formatos de pedagogía nos vemos reflejadas en lo similar y en lo diferente, cada una (re)creando su trayecto doctoral. Recuperamos el sentimiento de la (auto)objetivación pensando en que el reconocimiento del otro solo se logra reconociéndose a uno mismo. La idea de  giros espiralados que acompañarán a nuestro nomadismo narrativo, permitirá finalmente describir las historias que seleccionamos para trabajar nuestras tesis otorgando mayor valor a su representación a partir de nuestro análisis y las interpretaciones que hagamos del material obtenido. En ese camino también aparecerá nuestra vida y nuestras vivencias como espejos en dónde reconocer diferencias y similitudes, cambios y continuidades. Nos centraremos en la producción de investigaciones evocativas y sensibles, con arraigo personal, de experiencias generalmente ocultas en silencios, con la intención de sensibilizar(nos) para, ahondando en sus formas de representación, facilitar la capacidad de empatizar con individuos diferentes a nosotras mismas.


Palabras clave


investigación; narrativa; (auto) biografía; (auto)etnografía

Texto completo:

PDF

Referencias


Archuf, L. (comp.) (2005) Pensar este tiempo: Espacios, Afectos, Pertenencias. BuenosAires: Paidós

Bárcena, F. (2017) El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo. En: https://www.researchgate.net/publication/321194404+

Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra.

Blanchot, M. (2002) El espacio literario. Madrid: Editora Nacional

Bolivar, A. y Segovia J. (2018) La investigación (auto) biográfica y narrativa en España: Principales ámbitos de desarrollo en educación. En: Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 03, n. 09, p. 796-813, set./dez. 2018 https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/5594

Carroll, L. (1865 - 1999) Aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Longseller SA: Buenos Aires

Crosa, J. y Song, E. (2020) Narrativas de desencanto. Pensar los límites de las políticas del cuidado. En: Revista Heterotopías del Área de Estudios Críticos del Discurso, Vol 3, Córdoba

Dallera, O. (1993). La hermenéutica. Comunicación y Creencias. Semiótica, Hermenéutica y Argumentación. Buenos Aires: Ed. Docencia.

Ellis, C: Adams, T y Bochner, A. (2019) Autoetnografía: un panorama. En: Bénard Calva, S. (2019) Autoetnografía. Una metodología cualitativa. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes

Fixman, V. S., Reynoso, Y., & Perrone, V. Las buenas prácticas docentes y las transformaciones curriculares que permitieron la continuidad pedagógica durante la pandemia de Covid-19 en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria del ISFD N 19 de Mar del Plata.

Haraway, D. (2017). Manifiesto de Especies en Compañía: Perros, gentes y otredad significativa. Córdoba: Bocavulvaria Ediciones

Levé, Eduard (2016) Autorretrato. Zaragoza: Talleres gráficos GELV En: www.elboomeran.com

Luiselli, V. (2019) Desierto Sonoro. Buenos Aires: Sigilo

Porta. L y Ramallo. F. (2020) (IN)VISIBILIDADES AFETIVAS: metodologias artísticas na pesquisa narrativa. En: Revista TEIAS V 21, N° 62 UERJ https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/47264

Rosiek, JL. and Snyder, J. (2018) Narrative Inquiry and New Materialism: Stories as (Not Necessarily Benign) Agents En: Qualitative Incuiry (1-12) SAGE

Porta, L. y Aguirre, J. (2019) Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral. Formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario. En: Pontos de Interrogação, v. 9, n. 1, jan.-jun., p. 13-39, 2019. https://www.revistas.uneb.br/index.php/pontosdeint/article/view/7009

Ribera, J. P. (2009). Ser Educador. Entre Pedagogía y Nomadismo (Vol. 103). Editorial UOC.

Sancho-Gil, M y Correa-Gorospe, J (2019) Intra-acciones en el aprender de docentes de infantil, primaria y secundaria. En: Educatio Siglo XXI, Vol. 37 nº 2 https://revistas.um.es/educatio/article/view/387041

Tagore, R. (1981) Lipika. Barcelona: Pomaire

Tullis, J. (2019) Yo y los otros. La ética en la investigación autoetnográfica. En: Bénard Calva, S. (2019) Autoetnografía. Una metodología cualitativa. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes

Urbano, C. (2011). Re-significación identitaria y devenir en el curso vital. En Yuni, J. (2011). Compilador. La vejez en el curso de la vida. Encuentro Grupo Editor. Facultad de Humanidades UNCa. Colección Contexto Humano.

Yedaide, M. y Porta, L. (2017) Narrativa, mundo sensible y educación docente. En: Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas. Dosier (1-13) Mendoza www.estudiosdefilosofia.com.ar


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link