UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Entre-vistas sensoriales: Descomposiciones con las teorías de la educación

Sebastián Trueba, María Marta Yedaide, Francisco Ramallo

Resumen


Las entrevistas suelen ser las formas más recurrentes en los trabajos de campo de docencia e investigación en educación; lo indecible en aquella letra escrita, que por su sutil y espontánea condición no aparece, es por ellas registrada. La compulsión intelectual que la agobia se detiene al desconsiderarla como un instrumento de extracción de datos de la realidad, aludiendo con y no sobre las experiencias que hacemos carne de la investigación. En este texto compartimos una narrativa de escucha, conversación y constelación que actúa como devolución a los podcast que el grupo de estudiantes de la cátedra Teoría de la Educación en su cursada 2022 nos compartió a modo de trabajo práctico. El guión que colocamos en el título de esta metodología, técnica o instrumento –nunca teoría- es oportunidad, entonces, de referenciar ese intermedio que interpone un narrar visceral, minúsculo y autobiográfico. 


Palabras clave


formación; entrevistas; investigación; teorías de la educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmed, S. (2019). Fenomenología queer: orientaciones, objetos, otros. Trad. Javier Sáez del Álamo. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Ahmed, S. (2020). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Editorial Caja Negra.

Bolívar, A (2002) “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1).

Britzman, D (2016) “¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de Educación de la Facultad de Humanidades No9, An?o 7. Pp. 13-34.

Crego, MV; Ramallo, F. y Porta, L. (2022). Investigar la docencia: Desplazamientos eróticos en el estudio de los profesores memorables(con Victoria Crego y Luis Porta). V Jornadas del Departamento de Ciencias de la Educación. Mar del Plata, 27 y 28 de octubre de 2022 UNMdP.

Crego, MC; Ramallo, F. y Yedaide, MM. (2021) Entre el dato y la experiencia: Reflexiones sobre el placer y el dolor en la docencia desde una (auto)etnografía en educación”. Revista Argentina de Investigación Narrativa Nº1, Vol. Nº1, pp.237-249.

Da Silva, T. T. (2000). Pedagogia dos monstros: Os prazeres e os perigos da confusão de fronteiras. Belo Horizonte, Autêntica.

Delory-Momberger, C. (2003). Biografía y Educación: Figuras del individuo proyecto. Paris, Anthropos.

Despret, Vinciane (2022) Habitar como un pájaro: modos de hacer y de pensar los territorios. Buenos Aires, Cactus.

Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Siglo XXI (Introducción / Capítulo 2).

Godoy Lenz; R, Ramallo, F y Ribeiro, T (2022). Investigaciones-vidas en educación: Escuchar, conversar, constelar. Rio de Janeiro, AYVU.

Halberstam, J. (2018). El arte queer del fracaso. Madrid, Egales.

Haraway, D. (2004). Testigo_Modesto@ Segundo_Milenio. HombreHembra©_ Conoce_Oncorratón®: Feminismo y tecnociencia. Barcelona: UOC. Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad.

Kincheloe, J. (2008). La pedagogía crítica en el siglo XXI: Evolucionar para sobrevivir. McLaren, P. & J. Kincheloe (eds.), Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Grao.

Lorde, A (2016). Lo erótico como poder y otros ensayos. Córdoba: Bocavulvaria Ediciones.

Lyotard, J. F. (1979). The Postmoden Condition. A report on knowledge. USA: University of Minnesota Press.

Martino, M. y Ramallo, F. (2022). Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica. Revista Communitas V. 6, N. 13, 295-305.

Sedgwick, E. (1990). Epistemology of the closet. Los Angeles, Berkeley: University of California Press.

Sontag, S. (1984). “Contra la interpretación”, en su Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona, Seix Barral.

Sontag, S. (2003) Ante el dolor de los demás. Barcelona, Seix Barral.

Trueba, S. y Ramallo, F. (2021). Estertores para la educación (física): Desmarcaciones con una pedagorgía. Revista de Educación Física y Ciencia Vol 23 Nº1, pp 1-10

Yedaide, M. (2017). El relato “oficial” y los “otros” relatos sobre la enseñanza en la Formación del Profesorado. Un estudio interpretativo en la Facultad de Humanidades, UNMDP. Tesis inédita. Doctorado en Humanidades y Artes, con mención en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link