UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Virtualidad y Pedagogía del desaprender: Un camino entre narrativas

Geraldina Goñi, Jonás Ezequiel Bergonzi Martinez

Resumen


Transitar virtualmente el espacio académico de la universidad bajo las actuales contingencias entendidas como la “nueva normalidad” es, al menos, un proceso complejo, cargado de dificultades, temores, aún prejuicios. La posibilidad híbrida, incluso, de que se den en simultáneo ambas variables - virtual y presencial - y las consiguientes opciones propuestas al estudiantado, convocan necesariamente una serie de interrogantes respecto de las dinámicas propias de la virtualidad y de su capacidad de discutir el histórico modelo presencial de manera tal de propiciar ámbitos más amables, empáticos y hospitalarios. A propósito de ello, el presente trabajo propone un viaje al revés, un recorrido introspectivo que parte de las producciones finales de los estudiantes de la Cátedra Problemática Educativa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación dependiente de la Facultad de Humanidades de la UNMDP en la forma de “Piezas Performáticas” a través de las cuales poder dar cuenta de su compromiso en el ejercicio de desaprender el mandato y crear presentes viables propios que den lugar a futuros pedagógicos posibles. Asimismo, las narrativas resultantes (en tanto método y metodología), gestadas tanto en el recorrido de clase como en dichas producciones performáticas, a la manera de diario propio y también ajeno, ponen en tensión el tránsito como proceso y resultado siempre que conversar en lo inmediato y sobre él implica un sumergirse, cálido y amable, con y en la otredad; a la manera de un tejido que se hilvana a la vera del calor del fuego con palabras que sanan, palabras que dan cuenta de la fragilidad de quien las pronuncia sin que ello signifique exponerse innecesariamente; palabras antídotos que propician una mutación sensible hacia una pedagogía de la hospitalidad.

Palabras clave


Desacople pedagógico; educación superior; virtualidad; hospitalidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidós.

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.

Bárcena, F. (2012). El aprendiz eterno. Filosofía, Educación y el Arte de vivir. Miño y Dávila Editores.

Bruner, J. (1996). The culture of education. Harvard University Press.

_______ (1997). La construcción narrativa de la realidad. En La educación, puerta de la cultura. Vizor.

_______ (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Fondo de cultura económica.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Paidós.

Delory-Momberger, C. (2012). Experiencia y profesionalización en los campos de formación, de la educación al trabajo. En CIREL. Lille. (26 al 28 de setiembre de 2012. Trad. Alba Fede).

_______ (2015). El relato de sí como hecho antropológico. En Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. CLACSO.

Duschatzky, L. (2008). Una cita con los maestros: los enigmas del encuentro con discípulos y aprendices. Miño y Dávila.

Han, B-C. (2015). La salvación de lo bello. Herder.

Huber, J.; Caine, V.; Huber, M. & Steeves, P. (2014). La indagación narrativa como pedagogía en la educación: el potencial extraordinario de vivir, contar, volver a contar y revivir relatos de experiencias. En Revista de Educación (A. 5. N° 7). UNMDP.

Korinfeld, D. (2013). Espacios e instituciones suficientemente subjetivizados. En Korinfeld, D. y otros. Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Paidós.

Larrosa, J. (2006) Sobre la experiencia. En Revista Educación y Pedagogía. (V. 18. P. 43-67). UdeA.

Muñoz, J. E. (2020). Utopía queer: El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Caja Negra.

Murillo Arango, G. (2015). Cantos de experiencia: contar historias, formar maestros. En Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. CLACSO.

Porta, L. (2021) Seis interludios autobiográficos. Seis susurros performativos. Tramas que sentidizan pedagogías de los gestos vitales. En Revista Praxis educativa (V. 25. N° 7. Enero – Abril. P. 1-14).

Pizarnik, A. (2014). Poesía Completa. Sudamericana.

Rivas Flores, I. (2007). Vida, experiencia y educación: la biografía como estrategia de conocimiento. En Sverdlick, I. (Comp.) La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción. Novedades Educativas.

Skliar, C. (2015). Desobedecer el lenguaje. (Alteridad, lectura y escritura). Miño y Dávila.

Walsh, C. (2015). Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales. En Clivajes. Revista de Ciencias Sociales (Año II. N° 4. Julio – Diciembre).

Yedaide, M. M., Alvarez, Z., Porta, L. (2015). La investigación narrativa como moción epistémico-política. En Revista Científica Guillermo de Ockham. (13.1. P. 27-35).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link