UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La lucha por la narrativa: reflexiones sobre tensiones en la biografización de la experiencia de sí en sociedades de gerenciamiento, medios digitales y temporalidades post-pandémicas

Jonathan Ezequiel Aguirre, Andrés Felipe Pérez

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo central reflexionar sobre las tensiones en los modos y formas de constitución de las biografías en la actualidad[i]. En este sentido, nos preguntamos sobre las operaciones de biografización (Delory-Monberger, 2019) de las experiencias y las tensiones que se presentan en la configuración de los aprendizajes, recursos biográficos y sensibilidades en sociedades de gerenciamiento y digitalización de la vida comunicacional. Asimismo, hacia el final del artículo compartimos dos investigaciones desde la cuales se ponen de manifiesto los aportes epistémicos metodológicos de la perspectiva narrativa, biográfica y auto-biográfica en el campo socioeducativo contemporáneo.

[i] Cabe destacar que las presentes indagaciones y reflexiones forman parte del marco general teórico de mi tesis doctoral, en construcción, presentada en la UNR en el Programa específico de Formación de investigadores en narrativa (auto)biográfica en Educación bajo la denominación de “Cartografías de la desigualdad educativa en territorios urbanos de vulnerabilidad socio-económica. Un estudio biográfico-narrativo sobre la escolarización de estudiantes secundarios del colegio N° 43 de la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz. Bajo la Dirección de la Dra. Silvia Grinberg y la codirección del Dr. Jonathan Aguirre.


Palabras clave


narrativas; biografización; sociedades de gerenciamiento; sensibilidades; digitalización

Texto completo:

PDF

Referencias


BENJAMIN, W. (2021) El narrador. Argentina: Ediciones metales pesados.

BERARDI, F. (2016). Fenomenología del fin. Sensibilidades y mutación conectiva. Argentina: Caja Negra.

BLOCH, E. (2007). Principio de esperanza. Madrid: Trotta.

BRUNER, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura y vida. Argentina: FCE

BYUNG-CHUL HAN. (2018). Loa a la tierra. España: Herder. Traducción de Alberto Ciria. En línea: https://www.bloghemia.com/2021/08/byung-chul-han-la-cultura-digital-hace.html

BYUNG-CHUL, HAN (2019). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Argentina: Herder.

DELEUZE, G. (2005) Foucault. Buenos Aires: Paidós.

DELORY-MOMBERGER, C. (2009). Recorridos de la vida, transiciones y aprendizajes en La condición biográfica sobre el relato de si en la modernidad avanzada. Paris: Edit Téraédre.

DELORY-MOMBERGER, C. (2012). Biografización de la experiencia. CIREL, París. Traducción Alba D. Requejo, Texto para seminario: Epistemologías de las narrativas: miradas trasatlánticas. Rosario:UNR

DELORY-MOMBERGER, C. (2014). La parte del relato en la construcción de sí. En DELORY_MONBERGER (2014) Acerca de la investigación en educación. Fundamentos, métodos y prácticas. Paris: Edit Téraédre.

DELORY-MOMBERGER, C. (2020). Medialidades biográficas, prácticas individuales (de sí) y del mundo, procesos de construcción del sujeto. Universidad Paris XIII. Traducción Orlando Cardona Betancur. Colombia: Universidad de Antioquia.

FOUCAULT, M. (2008). Historia de la sexualidad. 1 la voluntad del saber. Argentina: Siglo veintiuno.

FOUCAULT, M. (2014). Del gobierno de los vivos. Argentina: FCE

GRINBERG, S. (2008) Educación y poder en el siglo XXI. Pedagogía y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. Bs As: Miño y Davila Editores.

GRINBERG, S. (2009). Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. En Revista archivos de Ciencias de la Educación, Vol.22 Año 3-N°3, UNLP pp 81 – 98.

Haraway, D. (2020). Seguir con el problema. Argentina: Consomi.

MUÑOZ, J.E. (2020). Utopía queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Argentina: Caja Negra.

MURILLO, G. (2020) Vidas narradas en educación. Horizontes teóricos y fuero público. En Porta L. (2021) La expansión biográfica en la investigación educativa. Bs. As.: FFyL-UBA.

PORTA, L. y GRINGERG, S. (2021) La investigación educativa como umbrales de sentidos por-venir. Praxis educativa. 25(1) pp. 1-6. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250102

NOGUERAS RAMIREZ, C. & MARIN DIAZ, D. (2012). Educar es gobernar: la educación como arte de gobierno. En CADERNOS DE PESQUISA v.42 (145) Colombia pp.14-29. En línea: http://educa.fcc.org.br/pdf/cp/v42n145/v42n145a03.pdf.

RICOEUR, P. (2006) La vida: un relato en busca de narrador en Revista Ágora : Papeles de Filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 25, N. 2 (2006), 9-22: España: Universidade de Santiago de Compostela. En línea: https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/1316

ROSE, N. (2007). ¿La muerte de lo social? Reconfiguración del territorio de gobierno. En Revista Argentina de Sociología. Año 5, N 8, enero-junio. Argentina: Miño y Dávila Editores.

SUÁREZ, D. (2020) “Narrativa (auto)biográfica, desarrollo profesional y pedagogía de la formación: escribir, leer y conversar entre docentes”. En J. P. de Araújo y R. Erbs (orgs.). O humano na pesquisa (auto)biográfica: diversidade de contextos e experiencias (pp. 65-80). Porto Alegre: Paco Editorial.

SUÁREZ, D. (2021). Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico. Espacios en Blanco. 2(31), 365-379

VEIGA NETTO, A. (2003). Cultura, culturas e educação en Revista Brasileira de educação. Contrapuntos, V. (2) pp. 43-51. Brasil


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link