UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Maestras, estudiantes, mujeres todas con historia

Jackeline María Martínez Cano

Resumen


La narrativa “Maestras, estudiantes, mujeres todas con historia” es un escrito biográfico que relaciona el ser de una mujer que ha encontrado en el espacio escolar un lugar de acogida, reconocimiento y formación política; primero como estudiante de una escuela pública en el municipio de Bello, Antioquia y ahora como maestra en una Institución Educativa del municipio de Medellín, un entorno con problemáticas de consumo, proxenetismo y violencia intrafamiliar. Es una de las historias escritas en el trabajo investigativo “Democracia en la escuela: formación política y socialización política como posibilidad de ciudadanía” el propósito es resignificar la democracia en la escuela a partir de la filosofía de Hannah Arendt, entendiendo la democracia y la formación política como procesos de interacción y reconocimiento del ser humano libre y diverso.   Las narrativas permiten evidenciar las representaciones, vivencias e imaginarios que tienen los estudiantes de la formación política en la escuela y los cambios que pueden generarse a partir del reconocimiento del ser humano que con sus acciones y palabras da cuenta de la autonomía y el ser en el mundo en un diálogo constante con los otros.

 


Palabras clave


maestra; estudiante; escuela; diversidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link