UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La hospitalidad como acontecimiento educativo. Narrativas de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la UNMdP

Paula Valeria Gaggini

Resumen


El presente trabajo interpreta algunos relatos autobiográficos de mi recorrido educativo en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en los cuales recupero aquellos vínculos que he mantenido con algunxs profesorxs, lo que ha favorecido en el fortalecimiento de mi propio deseo de permanecer en la carrera, sobre todo en el inicio. Desde mi propio posicionamiento epistémico, ontológico, ético, político que aspira que todxs podamos acceder a una Educación dónde todxs tengamos la posibilidad de permanecer y pertenecer en la Universidad Pública, el objetivo del trabajo trata de indagar en nuevos (otros) sentidos de Educación desde una pedagogía que tenga en cuenta a cada estudiante desde la alteridad teniendo revalorizando sus propias trayectorias de vida.

Dividiré entonces este trabajo en tres momentos: en un primer momento presentaré una serie de relatos autobiográficos de mi trayectoria como estudiante universitaria junto a las voces de mis compañerxs de la Licenciatura, entendiendo que resultan significativos para reflexionar sobre los sentidos y los límites de la pedagogía para la categoría que presentaré posteriormente. En un segundo momento presentaré la categoría de hospitalidad, abordada en la cátedra de Filosofía de la Educación y en el Grupo de Investigación de Filosofía de la Educación, repensándola en diálogo con lo que recupero precedentemente en el texto y en conexión con autores que considero relevantes para lo expuesto. Finalmente, quedará abierta una invitación para reflexionar como educadores en el nivel superior de qué manera podemos contribuir para sostener la permanencia de nuestrxs estudiantes mediante prácticas pedagógicas que fortalezcan vínculos afectivos, ya sea entre estudiantes entre sí como con sus docentes, en la cotidianidad de la vida académica.


Palabras clave


narrativas autobiográficas, nivel superior, hospitalidad, vida académica, vínculo pedagógico

Texto completo:

PDF

Referencias


Alves, N; Catelli, J, Carrasco Aguilar, C; Cerullo, N; Furlán, A; Kaplan, C; Korinfeld, D; Mora Oleas, J; Nuñez Caldas, A; Luzón Trujillo, A; Ochoa Reyes, N; Ordoñez, M; Porta, L; Ramallo, F; Rodríguez Gómez, H; Ruiz Muñoz, M; Sandoval Esparza, M; Silva, V; Untoiglich, G. (2018). Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Bárcena, F., & Mèlich, J. C. (2014). La educación como acontecimiento ético. Capítulo 4: Emanuel Lévinas: Educación y hospitalidad. Editorial Miño y Dávila.

Bolívar, A., & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. In Forum: Qualitative social research Vol. 7, N°. 4 (pp. 1-43).

Derrida, J. (2008) La hospitalidad. 3º Ed. Buenos Aires. Ediciones de la Flor.

Duschatzky, L; Forster, R; Larrosa, J; Mélich, J; Pérez de Lara, N;

Rattero, C; Skliar, C. (2011) “Experiencia y alteridad en educación”. Skliar, C. y Larrosa, J. (comps.). Rosario: Homo Sapiens.

Flores, G., Porta, L. (2017) Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico. Revista del IICE/41. ISSN 0327-7763 (impresa). ISSN 2451-5434 (en línea). Enero- Junio 2017.

Freire (1993) Cartas a quién pretende enseñar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Editores Siglo XXI.

Gaggini, P. (2021). “(Des) Protección, deseos detenidos, y pedagogías resurgentes”. En Revista Entramados Vol. 8, N°9. (pp.139-145). ISSN 2422-6459. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4935.

Greco, M. y Nicastro, S. (2009). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Santa Fé, Argentina.

Haraway, D (2019). Seguir con el problema. Generar parentesto en el Chthuluceno. Buenos Aires, Consonni.

Levinas, E. (2000). La huella del otro. Cohen, E. (coord.). México: Taurus.

Ocaña, A. O. (2008). Pedagogía del amor y la felicidad (Doctoral dissertation, Universidad del Magdalena).

Rattero, C. (2009). Artistas de lo nimio. Boletín Informativo de la Dirección de Educación Superior del CGE. ER, 9, 9-11.

Skliar, C. y Tellez, M. (2008) "Conmover la Educación". Capítulo 5: Comunidad y alteridad: el ritmo ético- político del acto de educar. Comunidad Noveduc Libros, Buenos Aires, Argentina

Skliar, C. (2019). Pedagogías de las diferencias: (Notas, fragmentos, incertidumbres). Noveduc.

Souto, M. (2016) Pliegues de la formación: sentidos y herramientas para la formación docente. Rosario: Homosapiens.

Yedaide, M.; Porta, L. & Ramallo, F. (2021). Alter(n) ando las condiciones de autoridad de la investigación narrativa contemporánea: amarres, enredos y desgarros. Revista Espacios en Blanco, Revista De Educación (Serie Indagaciones), Vol. 2; N°31, pp. 381-396. https://doi.org/https://doi.org/10.37177/UNICEN


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link