(Des) encuentros de una memoria que camina. Apropósito del testimonio en el aula
Resumen
El siguiente texto gira en torno a la importancia del testimonio en la interacción educativa. En este sentido, se estructura en tres partes: palabra, testimonio y memoria; testimonio y literatura; testimonio y escritura. Se retoman algunas ideas de Joan-Carles Mèlich Sangrà. En especial, la de considerar a la educación como un encuentro ético. Además, en un intento por dar testimonio y tejer con él los presupuestos de este escrito, iré intercalando episodios de mi experiencia docente, con la esperanza de darme en la palabra, aunque advierto su dificultad bajo el riesgo de caer en el ejemplo. La intención es realizar una relectura de mi experiencia a la luz del autor mencionado. De la que necesariamente surgirán interpelaciones, cuyas respuestas harán parte de los silencios de quien escribe estas líneas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bárcena, F. y Mèlich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Ediciones Paidós.
Butler, J. (2009). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad (H. Pons). Amorrortu Editores.
Magris, C. (2001). Utopía y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad (J. González). Editorial Anagrama.
Mèlich, J. (2003). La sabiduría de lo incierto. Sobre ética y educación desde un punto de vista literario. Revista Educar, (31), 33-45.
Mèlich, J. (2011). Filosofía de la finitud. Herder.
Mèlich, J. (2013). Ética de la compasión. Herder.
Mèlich, J. (2019). La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana. Tusquets Editores.
Uribe, J. (2018). El testimonio existencial como categoría pedagógica. Una fundamentación teórica [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona].
Vallejo, C. (1988). Obra poética (Coord. A. Ferrari). Alción Editora.
Vargas, G. (2016). Deseo y formación. Editorial Aula de Humanidades, Universidad Católica de Manizales.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |