UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La conversación como metodología de investigación

Carmen Sanches Sampaio, Tiago Ribeiro, Rafael de Souza

Resumen


El ensayo comparte aprendizajes e indagaciones, inquietudes y reflexiones, modos y maneras singulares de hacer, pensar, vivir y habitar lo investigativo desde las relaciones tejidas en el cotidiano, desde los movimientos que hemos podido vivir con niñes, docentes, estudiantes, personas involucradas en nuestras investigaciones y en nuestras vidas. Desde las resonancias, provocaciones e invitaciones que el diálogo con algunas perspectivas y campos de investigación nos brindan (como los estudios con el cotidiano y la investigación narrativa y (auto)biográfica, por ejemplo), afirmamos la conversación en tanto posibilidad de investigar narrativamente procesos y experiencias vividas por sujetos encarnados, vivos, siempre incompletos y por ello en devenir. Comprendemos la conversación como investigación tejida polifónica y dialógicamente con y entre voces en redes y tramas. Se trata de un dispositivo investigativo y formativo, pues todes y cada une involucrados en la conversación pueden de ella salir otre de sí mismo, padecer una experiencia de transformación, en relaciones en las diferencias. Conversar como investigar requiere algunos principios: la escucha, el cuidado, la atención a la experiencia viva del otre, a su voz, a su biografía irrepetible. Una invitación a hacer investigación comprendiendo quienes hacen las investigaciones como sujetos que tienen mucho que aprender, pensar y sentir en ese proceso de transmutación con otres.


Palabras clave


conversación; narrativa; experiencia; investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVES, N. (2008). Decifrando o pergaminho: o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, I. B.; ALVES, N. (orgs.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas: sobre redes de saberes. 3ª ed. Rio de Janeiro, DP&A.

ALVES, N.; GARCIA, R. L. (1999). Atravessando fronteiras e descobrindo (mais uma vez) a complexidade do mundo. In: ALVES, N.; GARCIA, R. L. (comps). O sentido da escola. Rio de Janeiro, DP&A.

BARROS, M. (2010). Memórias inventadas: as infâncias de Manoel de Barros. São Paulo, Planeta.

CERTEAU, M. (2007). A Invenção do Cotidiano: Artes de fazer. 13ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes.

CLANDININ, D. J.; CONNELLY, F. M. (2015). Pesquisa Narrativa: experiências e história em pesquisa qualitativa. 2ª ed. Uberlândia, MG, EDUFU.

COUTINHO, E. (2008). O olhar no documentário. In: BRAGANÇA, F. (comp.). Eduardo Coutinho. Rio de Janeiro, Beco do Azougue.

DELEUZE, G.; PARNET, C. (1998). Diálogos. São Paulo, Editora Escuta.

DELEUZE, G; GUATARRI, F. (2014). Kafka: por uma literatura menor. Belo Horizonte, Autêntica.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. (1995). Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Ed. 34.

DERRIDA, J. (2012). Uma certa possibilidade impossível de dizer o acontecimento. Revista Cerrados, v. 21, n. 33.

DESLANDES, S. F.; GOMES, R.; MINAYO, M. C de S. (comps.) (2008). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 27ª ed. Petrópolis, Vozes.

DOMINGO, J. C.; FERRÉ, N. P. L. (2010). La experiencia y la investigación educativa. In: DOMINGO, J. C; FERRÉ, N. P. Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

DOMINGO, J. C. (2009). Prólogo. In: SKLIAR, C.; LARROSA, J. (comp.) Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Homo Sapiens.

DUSSEL, E. (2011). Filosofia de la liberación. México, FCE.

FERRAÇO, C. E; PEREZ, C. L. V; OLIVEIRA, I. B. (2008). Aprendizagens cotidianas com a pesquisa: novas reflexões em pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas. (comp.). Petrópolis, DP etAlii.

FREIRE, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, Paz e Terra.

GALLO, S. (2003). Deleuze & Educação. Belo Horizonte, Autêntica.

GALLO, S. (2014). mínimo múltiplo comum. In: RIBETTO, A. (comp). políticas, poéticas e práticas pedagógicas (com minúsculas). Rio de Janeiro, Lamparina, FAPERJ.

GALLO, S. (2015). Educação menor: produção de heterotopia no espaço escolar. In: GRUPO TRANSVERSAL. Educação Menor: conceitos e experimentações. 2ªed. Curitiba, Appris.

GARCIA, R. L. (comp.) (2003). Método: pesquisa com o cotidiano. Rio de Janeiro, DP&A.

GERALDI, W. (2010). Ancoragens: estudos bakhtinianos. São Carlos, SP, Pedro e João Editores.

GINZBURG, C. (1989). Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. São Paulo, Companhia das Letras.

KOHAN, W. (2004). Sócrates e Foucault Professores: entre o ensino do já sabido e a busca por ensinar diferentemente. In: GALLO, S.; SOUZA, M. de. (comp.). Educação do Preconceito: ensaios sobre poder e resistência. Campinas, Alínea.

KRENAK, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo, Mercado de Letras.

LARROSA, J. (2003). A arte de conversar. In: SKLIAR, C. Pedagogia (improvável) da diferença: e se o outro não estivesse aí? Rio de Janeiro, DP&A.

MASSCHELEIN, J.; SIMONS, M. (2014). A pedagogia, a democracia, a escola. Belo Horizonte, Autêntica.

MEIRELES, M. M. (2015). Entrevista narrativa e hermenêutica de si: fonte de pesquisa (auto)biográfica e perspectivas de análises. In: SOUZA, E. C. (comp). (Auto)biografias e Documentação Narrativa: redes de pesquisa e formação. Salvador, EDUFBA.

MORIN, E. (1990). Introdução ao pensamento complexo. 2ªed, Lisboa, Instituto Piaget.

OLIVEIRA, I. B.; ALVES, N. (comp.) (2008). Pesquisa nos/dos/com os cotidiano das escolas: sobre redes de saberes. 3ª ed. Rio de Janeiro, DP&A.

RANCIÈRE, J. (2011). O mestre ignorante: cinco lições sobre a emancipação intelectual. 3ª ed. Belo Horizonte, Autêntica.

RIBEIRO, T.; SAMPAIO, C. S.; SOUZA, R. de. (2016). Investigar narrativamente a formação docente: no encontro com o outro, experiências. Revista Roteiro, Jaçoaba, v. 41, n. 1, já.n/ abr.

SAMPAIO, C. S.; RIBEIRO, T.; SOUZA, R. de. (2021). Estudios con lo cotidiano. Uma posibilidad de investigar narrativamente la experiencia educativa. In: PORTA, L. La expansión biográfica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

SAMPAIO, C. S. (2008). Alfabetização e formação de professores: Aprendi a ler (...) quando misturei todas aquelas letras ali. Rio de Janeiro, WAK.

SKLIAR, C. (2011). Lo dicho, Lo escrito, Lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Buenos Aires, Miño Y D’Ávila.

SÜSSEKIND, M. L. (2012). O ineditismo dos estudos nosdoscom os cotidianos: currículos e formação de professores, relatos e conversas em uma escola pública no Rio de Janeiro, Brasil. Revista e-curriculum, PUC-SP, v.9.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link