UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Narrar lo viviente. Filosofía de (una) vida en investigación bio(s)gráfico-narrativa. Entrevista con Gabriel Murillo Arango

Santiago Diaz

Resumen


En la presente entrevista se ha realizado un proceso de investigación en clave de conversación con el Dr. Gabriel Murillo Arango, en el cual se ha tematizado la investigación biográfico-narrativa en su propia historia de vida. En efecto, la clave de la conversación ha delineado un entramado de diversas temáticas heterogéneas que han hilvanado la trayectoria pedagógica e investigativa del entrevistado. Desde sus inicios en la formación investigación con maestros rurales hasta sus últimos intereses en la necesidad de efectuar prácticas concretas para intervenir la producción de la memoria histórica en Colombia, se ha conversado de filosofía de la educación, de la práctica de la investigación biográfico narrativa, y de la necesidad de la escucha, de la hospitalidad, de la apertura de la palabra, para diagramar espacios pedagógicos de acogida y cuidado para con quienes se comparten las distintas instancias de las trayectorias formativas. En definitiva, lo que se ha intentado, es realizar una entrevista que coimplique los flujos vitales del pensamiento y la sensibilidad con la consigna inquietante de la búsqueda por los modos de investigar desde las narrativas que puedan expresar la profunda complejidad de lo viviente.

Palabras clave


investigación biográfica; investigación narrativa; filosofía de la educación; historias de vida

Texto completo:

PDF

Referencias


Alheit, P. & Dausien, B. (2007). En el curso de la vida: educación, formación, biograficidad y género. Instituto Paulo Freire.

Alliaud, A. & Antelo, E. (2011): Los gajes del oficio: enseñanza, pedagogía y formación. Bs. A.: Aique Grupo Editor.

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Bs. As.: FCE.

Barthes, R. et al. (1970). Análisis estructural del relato. Bs. As.: Tiempo contemporáneo.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individuo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.

Berteaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra.

Delory-Momberger, C. (2015). “El relato de sí como hecho antropológico”, en Murillo, G. (Coord.). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Bs. As.: FFyL-UBA; Clacso y Universidad de Antioquia, 57-68.

Derrida, J. & Dufourmantelle, A. (2000). La hospitalidad. Bs. As.: Ediciones de la Flor.

Foucault, M. (1975). Surveiller et punir. Naissance de la prison. Paris: Gallimard.

Ginzburg, C. (2016). El queso y el gusano. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Ariel.

Jackson, P. W. (1992). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Jullien, F. (2021). Una segunda vida. CABA: El cuenco de plata.

Morizot, B. (2020). Tras el rastro animal. CABA: Ediciones Isla Desierta.

Murillo Arango, G. J. (2020). “Biografía y aprendizaje en tiempos de incertidumbre”, en Rutas de formación: prácticas y experiencias, 11, 60-68.

Murillo Arango, G. J. (2021). “Vidas narradas en educación. Horizontes teóricos y fuero público”, en Porta, L. (comp.) La expansión biográfica. CABA: EFFyL-UBA, 113-144

Murillo Arango, G. J. (2021). Conversaciones en las aulas. Ensayos de investigación biográfica narrativa en educación. Antioquia: Universidad de Antioquia.

Piglia, R. (2014). Antología personal. Bs. As.: FCE.

Pineau, G. (2006). “As histórias de vida em formação: gênese de uma corrente de pesquisa-ação-formação existencial”, en Educação e Pesquisa: São Paulo, v.32, n.2, maio/ago. 2006, 329-343.

Steiner, G. y Spire, A. (2000). La barbarie de la ignorancia. Conversación con Antoine Spire. Madrid: Muchnik.

Vallejo, I. (2019). El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo. Madrid: Siruela.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.

Wulf, Ch. (2020). “Pandemia del coronavirus y educación” (Trad. de Gabriel Jaime Murillo Arango), en Le sujet dans la cité.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link