UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

"Nos paramos de manos con las palabras": el gesto de invitar a escribir y el acto de publicar un relato de formación. La historia de Waikiki

Cynthia Ethel Bustelo

Resumen


En el presente artículo pongo a disposición la historia de formación de Waikiki.  Pretendo, de este modo, fundamentar la relevancia  que reviste para el mundo académico y pedagógico la producción y circulación de relatos de experiencias de formación para conocer los mundos de vida por un lado, y por otro, poner a discusión las reglas de escritura consagradas y dominantes en el campo académico.  Para eso, decidí detenerme en dos gestos, movimientos u operaciones que deseo traer al diálogo: la posibilidad de invitar a escribir como gesto de generosidad y la obligación de hacer circular lo escrito como acto político pedagógico. En definitiva, es mi intención discutir  formas otras de hacer ciencia  y pedagogía, que se desprenden de modos de escribir como forma de agenciamiento y de pensar esa escritura colectiva, vital y corpórea, como una forma de pedagogía.



Palabras clave


relato de formación; escritura; pedagogía

Texto completo:

PDF

Referencias


Alliaud, A. y Suárez, D. (2011). El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente, 3. Bs. As., FFyL-UBA y CLACSO.

Betina. [TallerColectivoEdicion]. (9 de julio de 2021). BOTELLAS ROTAS por Betina De la serie "Botella al mar". [Imágenes adjuntas] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/TallerColectivoEdicion/posts/1976714449171899

Bolívar A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(4).

Clandinin, D., Connelly, F. (2008). Relatos de experiencia e investigación narrativa. Larrosa, J. y otros. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona:Laertes.

Contreras, D.J. (2016). Relatos de experiencia, en busca de un saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica. 1(1). 14-30

De Souza, E. C. (2010). Modos de narración y discursos de la memoria: biografización, experiencias y formación. Memoria docente, investigación y formación. CABA: FFyL-UBA y CLACSO.

Delfino, S; Parchuc, J. P.. (2017). Narrar para reescribir: experiencias pedagógicas en contextos de encierro. En Gerbaudo, A. y Tosti, I. (eds.). Nano-intervenciones con la literatura y otras formas del arte, p. 109-142. Santa Fe:Universidad Nacional del Litoral.

Delory-Momberguer, C. (2009). Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto. CABA: Facultad de Filosofía y Letras/Universidad de Buenos Aires- CLACSO.

Delory-Momberguer, C. (2015). El relato de sí como hecho antropológico. Murillo,G. (comp.), Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria, 4. CABA: FFyL-UBA y CLACSO.

Eugenia. [@TallerColectivoEdicion]. (23 de octubre de 2020). Nos paramos de manos con las palabras. [Imágenes adjuntas] [Publicación de estado]. Instagram. https://www.instagram.com/tv/CGsu8HxAaoe/?utm_medium=copy_link

Larrosa, J., et al. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona:Laertes.

Naput, A. (2021). Escribir, enseñar, hacer mundo entre amigues. Poéticas de la vida cotidiana. Educación y Vínculos. 4(7). 102-121.

Parchuc, J. P. (26 de abril de 2021). Un hilito de luz: usos de la literatura y otras formas de arte y organización en la cárcel. Educação Unisinos 25(2021). 1-17

Porta, L. (2021). Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles. En La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable. En Porta Luis (coord). La expansión biográfica. (pp. 31/80.) CABA: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.Colección Narrativas, Autobiografías y Educación

Porta L. y Flores, G. (2017). Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico. Revista del IICE (41). 35-46.

Rubin, M. J. (2020). Políticas y dinámicas editoriales en contextos de encierro: la experiencia del Taller Colectivo de Edición. En Parchuc, Juan Pablo et al. Escribir en la cárcel. Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro (pp. 117-148.). CABA: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Tranier, J., Bazán, S., Porta, L. , Di Franco, M. G. (2020). Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19. Praxis Educativa. 24 (2). 1-18.

Santos, B.d S. (2009). Epistemologías del Sur. México: Siglo XXI.

Santos, B.d.S. (2020). La cruel Pedagogía del virus. CABA:CLACSO.

Sbdar, J. y Parchuc, J. P. (2020). “Adentro del penal pasaban cosas para las cuales no teníamos nombre”. Entrevista a Liliana Cabrera. En Parchuc, Juan Pablo et al. Escribir en la cárcel. Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro (pp. 231-242.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Suárez, D. y Argnani, A. (2011). Nuevas formas de organización colectiva y producción de saber pedagógico: La Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Revista da FAEEBA Educação e Contemporaneidade. 20(36). 43-56.

Suarez, D. Y Bustelo, C. (2020). "Escritura académica, relatos de experiencia y giro narrativo en el encierro global. La historia de Lili y el mundo de la vida en la cárcel". En Revista COMMUNITAS (ISSN: 2526-5970). 4 (7). 368–385.

Yonofuii.[@yonofuiorg]. (28 de mayo de 2021). Reposted from @lalibrearteylibros


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link