UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Cambios de la subjetividad docente en contextos de formación posgraduada: Reflexiones narrativas desde las prácticas pedagógicas

Yefferson Rodríguez Díaz, Aura Trinidad González Valoyes

Resumen


Este artículo investigativo buscó comprender los cambios en nuestras subjetividades docentes al participar en procesos de formación posgraduada en educación. Utilizamos una estrategia biográfico-narrativa desde el acto mismo de la reflexión y no del relato lineal de los acontecimientos vividos por tal motivo contrastamos las voces de compañeros de trabajo, compañeros de estudios, estudiantes, directivos docentes con nuestras voces como sujetos investigados. Nos fundamentamos en las teorías sobre pedagogías críticas, formación, subjetividad y práctica pedagógica para analizar los hallazgos. Finalmente, encontramos que las preguntas que emergían y las lecturas nos permitieron movernos de una subjetividad subordinada a una subjetividad abierta o progresiva que transforma nuestra práctica pedagógica de escolarizante a crítica antes y durante la formación dando apertura a otros lugares de enunciación que posibilita leer, de otra manera, nuestras prácticas.


Palabras clave


subjetividad; formación; práctica pedagógica; narrativa; experiencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Achilli, E. L. (1997, octubre). El mercado del conocimiento y la investigación educacional. ponencia presentada en la Universidad Nacional del Comahue, Congreso sobre investigación educativa, Argentina.

Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. En: Passeggi, M.C. y Abrahao, M.H. (org.): Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica. Tomo II. Porto Alegre: Editoria da PUCRS, pp. 79-109. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/282868267_Metodologia_de_la_investigacion_biografico-narrativa_Recogida_y_analisis_de_datos.

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), pp. 1-26. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/1246.

Caporossi, A. (2009). La narrativa como dispositivo para la construcción del conocimiento profesional de las prácticas docentes. En

Sanjurjo [et al.] (Ed). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Ediciones HomoSapiens. Recuperado de: https://www.academia.edu/27861997/Caporossi_La_narrativa_como_dispositivo_para_la_construccion_del_conocimiento_profesional.

Freire, P. (2002). Educación y cambio, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores S.A.

Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores S.A.

Foucault, M. (1987). Hermenéutica del sujeto. Edición y traducción: Fernando Alvarez-Uría. Madrid: Ediciones Endymión.

Foucault, M. (1966). Las palabras y las cosas. Argentina: Siglo XXI.

Gadamer, H. G. (1998). Verdad y Método. Fundamentos de una Hermenéutica Filosófica. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Ghiso et al. (2011). Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (9), pp.129 - 140.

González, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4(2), pp. 225-243. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S179499982008000200002&lng=pt&tlng=es.

González Rey, F. (2006). Investigación cualitativa y subjetividad. Guatemala: Tinta y papel, S.A.

Hincapié, A. (2016). Formación y praxis pedagógica revolucionaria: los escritos de juventud de Marx y Benjamin. Andamios. Revista de Investigación Social, 13 (32), pp. 257-279.

Ibáñez, J. (1991). El regreso del sujeto: la investigación social de segundo orden. Santiago de Chile: Amerinda.

Jiménez, J. R. (2015). La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002). Revista Educación Y Ciudad, 20, pp. 47-58. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/96

Larrosa J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación Y Pedagogía, 18. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065.

Maxwell, Joseph. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

Muñoz, Diego. (2017). La educación como práctica de la libertad: una lectura antropológico-pedagógica al pensamiento de Paulo Freire. 9 (1), pp. 26-41. Recuperado de file:///C:/Users/Aura/Downloads/Dialnet-LaEducacionComoPracticaDeLaLibertad-6110073.pdf

Muñoz Gaviria, D. (2013). Pedagogías críticas y transformación de subjetividades. Revista Kavilando, 5(1), 39-44. Recuperado de http://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/1002.

Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Ágora —Papeles de filosofía—25(2), pp. 9-22. Recuperado de http://www.relal.org.co/images/eventos/XXIV_Retiro_de_Votos_Perpetuos/Documentos/Hno._Luis_Bolivar/La_Vida_en_busca_de_narrador_Ricoeur.pdf

Ripamonti, P. (2017). Investigar a través de narrativas notas epistémico-metodológicas narrativas / experiencias, cruces reflexivos. En CLACSO. De Oto Alejandro [et al.] (Ed), Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180209122042/Metodologias_en_contexto.pdf.

Segovia, J., Domingo, L. y Martos, A. (2017). Los biogramas como trama y oportunidad para ubicar y comprender los procesos de desarrollo profesional e identitario. DOSSIER Revista del IICE, 41, pp. 81-96.

Suárez, D. (2016). Escribir, leer y conversar entre docentes en torno de relatos de experiencia. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 01 (03), 480-497.

Torres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, 50, 86-103. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635244005.pdf

Torres, A. (2000). Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. Pedagogía y Saberes Nº 15.

Universidad Católica de Oriente. (2020). Maestría en Educación. Recuperado de https://www.uco.edu.co/educacion/maestriaeducacion/Paginas/default.aspx.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: IDEA SOOKS, S.A.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Editorial.

Villa et al. (2015). Aproximación filosófico - pedagógica a la formación: Cuestiones histórico – conceptuales. Itinerario Educativo, 66, 281-306.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso)
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
 Adherida a