UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Dimensión epistemológica de la investigación narrativa nexos con la hermenéutica filosófica

Graciela Nélida Flores

Resumen


En el presente trabajo se explicita la complejidad epistemológica de la investigación narrativa exponiendo algunos nexos fundamentales con la hermenéutica filosófica. Se aborda la relación entre interpretación y comprensión por tratarse de ejes centrales en el quehacer del investigador. Se asume el compromiso epistemológico de profundizar en qué sentido es pertinente hablar de hermenéutica en la investigación narrativa donde el intérprete que intenta comprender la construcción de sentido expresada en las narrativas de los sujetos no es el simple realizador de una reconstrucción de algo dado. Se recurre a filósofos representantes de la hermenéutica contemporánea que permiten reconocer que no hay un sentido fijo ni de lo que es la interpretación ni de cómo se produce, así como no hay “una” hermenéutica. Se apela a la historicidad de la hermenéutica para mostrar transformaciones epocales en el modo filosófico de entender la comprensión y la interpretación teniendo en cuenta la estrecha vinculación de esas transformaciones con las que sucedieron en torno al tránsito de la subjetividad a la intersubjetividad y en torno al tránsito de la vivencia a la experiencia.

Palabras clave


Investigación narrativa; hermenéutica; interpretación; comprensión; epistemología.

Texto completo:

PDF

Referencias


Apel, K. (1985). La transformación de la Filosofía. Tomo I. Madrid: Taurus.

Bolívar, A; Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bruner, J. (1988). Realidad mental, mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Bruner, J. (2012). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Machado.

Díaz, E. (2010). Conocimiento, ciencia y epistemología en Díaz E. (ed.) Metodología de las Ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos. pp. 13-28

Erickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza, en Wittrock, M. La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós.

Flores, G. y Porta, L. (2013). Urdimbre ética en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes: conjunción de intelecto y afecto en los profesores memorables en Revista de Educación de Extremadura, REDEX, Vol 3, Nº 5, Ediciones Universidad de Extremadura, España. pp. 29-49.

Flores, G; Porta, L. y Martín Sánchez, M. (2014). Hermenéutica y narratividad en el discurso cualitativo de la Educación, en Revista Entramados. Educación y Sociedad, de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, Argentina, Año 1, N º1. pp. 69-81

Gadamer, H. G. (1998). El giro hermenéutico. Cátedra: Madrid.

Gadamer, H. G. (2003). Verdad y Método, Volumen I. Salamanca: Sígueme. HEIDEGGER, M. ([1927]1998). Ser y Tiempo. Santiago de Chile: Universitaria.

Husserl, E. ([1950]1988). Las conferencias de París. Introducción a la Fenomenología Trascendental. México: UNAM.

Maliandi, R. (1991). Transformación y síntesis. Buenos Aires: Almagesto.

Maliandi, R. (2004). Ética: conceptos y problemas. Buenos Aires: Biblos.

Macintyre, A. (2008). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.

Pardo, R. (1997). La problemática del método en ciencias naturales y sociales, en Díaz, E. (ed.) Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos. pp. 67-88

Pardo, R. (2012). El desafío de las ciencias sociales: desde el naturalismo a la hermenéutica, en Palma, H. y Pardo, R. (ed.) Epistemología de las ciencias sociales. Perspectivas y problemas de las representaciones científicas de lo social. Buenos Aires: Biblos. pp. 103-126

Ricoeur, P. (1975a). Hermenéutica y Estructuralismo. Buenos Aires: La Aurora.

Ricoeur, P. (1975b). Hermenéutica y Psicoanálisis. Buenos Aires: La Aurora.

Ricoeour, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo veintiuno.

Ricoeur, P. (1997). Epílogo. Narratividad, fenomenología y hermenéutica. En Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur. Madrid: Cuaderno Gris. pp. 479-495.

Schutz, A. (1995). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.

Vattimo, G. (1990). Introducción a Nietzsche. Barcelona: Península.

Vattimo, G. (1991). Ética de la interpretación. Barcelona: Paidós.

Yuni, J. y Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación-acción. Córdoba: Brujas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link