UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Mujeres y nombres de escuelas en General Pueyrredón. De la docencia femenina romantizada a la invisibilización de las mujeres educadoras

Romina Andrea Carozzo, Paula Andrea Paonessa

Resumen


Sostenemos que las escuelas secundarias de General Pueyrredón han sido nombradas, en su mayoría, sin tomar en cuenta a mujeres/mujeres educadoras como posibles candidatas para que sus nombres identifiquen a dichas instituciones. Desde el propio acto de imposición del nombre se han invisibilizado a las agentes participantes y protagonistas del hecho educativo. Nos proponemos elucidar cómo el silenciamiento y la romantización de las mujeres en educación ha funcionado como mecanismo de perpetuación de la opresión y la discriminación operada sobre el colectivo de mujeres en la sociedad en general. Al mismo tiempo, consideramos que dicho ejercicio crítico abre el camino hacia la construcción de otras narrativas constitutivas de nexos de sentido entre el pasado y el presente, que tensionen las relaciones de saber/poder y comiencen a erosionar el andamiaje ideológico que ha impedido nombrar -colectiva e individualmente- a las mujeres educadoras.


Palabras clave


nominalismo institucional; mujeres educadoras; docencia romantizada; invisibilización; representaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


AUSTIN, J. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Madrid: Paidós Ibérica.

BRAH, A. (2011). Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de Sueños.

FORSTER, R. (2011). “Los rostros de la alteridad”, en Skliar, C. y Larrosa, J. (comps.) Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens (pp. 97-120).

FREIRE, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

GUBER, R. (2001). La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Buenos Aires: Norma.

MÉLICH, J-C. (2011). Antropología de la situación (una perspectiva narrativa), en Skliar, C. y Larrosa, J. (comps.). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens (pp. 79-95).

Ministerio de Educación de la Nación (2014). Censo Nacional de Docentes. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/censos

LOPES LOURO, G. (2019). “Currículo, género y sexualidad. Lo ‘normal’, lo ‘diferente’ y lo ‘excéntrico’”. Revista Descentrada 3 (2).

MORGADE, G. (1997). Mujeres en la educación: género y docencia en la Argentina: 1870-1930. Buenos Aires: Miño y Dávila.

MORGADE, G. (2007). Mujeres que dirigen (poniendo el cuerpo). Género, autoridad y poder en el nivel primario de la ciudad de Buenos Aires. Tesis Doctoral. Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires.

PORTA, L. Y YEDAIDE, M. M. (2015) “La investigación biográfico-narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores”. En Revista Sophia. Vol (2)1. Pp. 177-191.

RIVERA CUSICANQUI, S. Un mundo chi´xi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.

SCHÜTZ, A. (1995). El sentido común y la interpretación científica de la acción humana. En El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu. Cap. 1.

SCOTT, J. (1999). “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en Marysa Navarro y Catarine Stimpson (comp). Sexualidad, género y roles sexuales. Buenos Aires: FCE.

STOLKE, V. (2004). “La mujer es puro cuento: la cultura del género”. Revista Desarrollo Económico 45 (80).

VAIN, P. (2012). “El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas”. En Revista de Educación. Vol 4. Pp. 37-45. Disponible en https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83/146

VALLES, M. (1999). “Técnicas de conversación, narración (I): las entrevistas en profundidad”. En Valles, M. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.

VASILACHIS, I. y otros (2009). Estrategias de Investigación Cualitativas. Barcelona: Gedisa.

WAJCMAN, J. (2005) “El género en el trabajo” en Laufer, C. Marry y M. Maruani (Eds). El trabajo del género. Las ciencias sociales ante el reto de las diferencias de sexo. Valencia: Germania.

YANNOULAS, S. (1992). “Acerca de cómo las mujeres llegaron a ser maestras (América Latina 1879-1930)”. Revista Brasilera de Estudios Pedagógicos, 73 (175). Pp 487-521. Disponible en http://rbepold.inep.gov.br/index.php/rbep/article/view/1236/1210

YANNOULAS, S. (1993). “Educar: ¿una profesión de mujeres? La feminización del normalismo y la docencia en Brasil y Argentina (1870-1930)”. Revista Brasilera de Estudios Pedagógicos, 74 (178). Pp 713-738. Disponible en http://rbepold.inep.gov.br/index.php/rbep/article/view/1189/1163


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link