UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La investigación narrativa docente: una aproximación teórica

Diego Mauricio Barrera Quiroga, Jhon Fáiver Sánchez Longas, Sandra Patricia Cerquera Quinaya

Resumen


La reconstrucción de la experiencia docente a través de la investigación narrativa ha venido tomando fuerza en las últimas tres décadas. Una de las motivaciones es la activación de la voz docente con la finalidad de explorar lo que define, caracteriza y orienta el quehacer y saber de los profesores. Para eso, debemos entender la importancia de la investigación narrativa a partir de tres formas: como fenómeno estudiado; como método de estudio del fenómeno; y, como construcción textual que soporta el informe de lo investigado.


Palabras clave


investigación narrativa; educación; experiencia; práctica pedagógica

Texto completo:

PDF

Referencias


BARRERA, Q. D. M. (2020). La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 199-220. DOI: 10.19053/0121053X.n35.2020.10238

BRUNER, J. (1996). Realidad mental y mundos posibles. Traducción de Beatriz López. Barcelona: Editorial Gedisa.

CERQUERA, Q. S. P & SÁNCHEZ, L. J. F. (2020). Reconstrucción narrativa de saber pedagógico de un docente de Florencia, Caquetá (tesis inédita de maestría). Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia.

DEWEY, J. (2003). Experiencia y educación. Traducción de Gerardo César Hurtado Ortiz. Heredia, C.R.: Universidad Nacional, Departamento de Filosofía.

ELBAZ–LUWISCH, F. (2002). Writing as inquiry: Storying the teaching self in writing workshops. Curriculum inquiry, 32(4), 403-428. DOI: 10.1111/1467-873x.t01-1-00239

FREIRE, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores S.A.

GONZÁLEZ, O. C. (2017). Pensamiento narrativo y acción. Tópicos del Seminario, 1(37), 103-124. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n37/1665-1200-tods-37-00103.pdf

MACINTYRE, A. (1981). After Virtue: An Essay in Moral Theory. Notre Dame: University of Notre Dame Press.

LEONTIEV, A. N. (1977). Actividad y conciencia. Moscú: Progreso.

LEMUS, R. J. S. & LEMUS, R. J. D. (2018). Reconocimiento de rasgos de identidad en docentes afrodescendientes en caquetá, a partir de relatos de sus experiencias (tesis inédita de maestría). Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia.

LURIA, A. R. (1980). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Tontanella.

PATTERSON, W. 2009. Narratives of events: Labovian narrative analysis and its limitations. En: M. Andrews, C. Squire, and M. Tamboukou (ed.), Doing narrative research (pp. 22–40). London: Sage.

POLKINGHORNE, D. (1988). Narrative knowing and the human sciences. Albany: State University of New York Press.

RICOEUR, P. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (25), 189-207. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15057/14898

RICOEUR, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Ágora —Papeles de filosofía—25(2), pp. 9-22. Recuperado de http://www.relal.org.co/images/eventos/XXIV_Retiro_de_Votos_Perpetuos/Documentos/Hno._Luis_Bolivar/La_Vida_en_busca_de_narrador_Ricoeur.pdf

SÁNCHEZ-LONGAS, J. F.; CERQUERA-QUINAYÁ, S. P. & BARRERA-QUIROGA, D. M. (ed.). (2020). Reconstrucción narrativa de saber pedagógico. Prácticas y experiencias. Bogotá: Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social.

SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós

MOEN, T. (2006). Reflections on the narrative research approach. International Journal of Qualitative Methods, 5(4), 56-69. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/160940690600500405.

VYGOTSKI, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Traducción de María Margarita Rotger. Buenos Aires: Ediciones Fausto.

VYGOTSKI, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso)
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
 Adherida a