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Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Reflexión, formación y narrativa. Profesores noveles adscriptos en la materia didáctica específica de geografía

María Inés Blanc, María del Rosario Abrego, Juan Pannuti, Estela Preziuso

Resumen


La práctica o residencia docente en la carrera de geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata se realiza casi al finalizar la carrera. La materia se denomina Didáctica Especial y Práctica docente. Un cuatrimestre teórico – práctico, en donde trabajamos los contenidos básicos, diseños curriculares, planificación, recursos, estrategias y actividades, y evaluación, y un cuatrimestre donde los futuros docentes, realizan el trabajo de campo en escuelas secundarias de nuestra ciudad. Este período es complejo ya que los estudiantes deben recurrir a los andamiajes teórico - prácticos que han abordado para diseñar sus planes y secuencias didácticas. Los profesores de la materia revisamos y corregimos los planes, y al fin se produce el ingreso a las aulas, periodo en el cual narramos nuestras observaciones y quienes realizan la práctica narran sus vivencias en el aula a través de diarios reflexivos. La materia además de sus profesores también cuenta con adscriptos. La adscripción en nuestra universidad es un compromiso de formación ad – honorem en que graduados recientes nos acompañan debiendo preparar una clase en el primer cuatrimestre. En este caso hemos propuesto que en el cuatrimestre de práctica (2019) tres de los adscriptos realicen observaciones y narrativas en campo, para contar con la mirada de docentes noveles en su proceso de formación. El objetivo del trabajo es analizar la importancia de la observación y narrativa de clase como una herramienta que intervenga desde la reflexión en la propia formación de estos docentes noveles. Este proceso de investigación cualitativa, hermenéutica, auto-biográfica y narrativa, tiene a la reflexión como principal insumo que propone el compromiso de los profesores noveles en una mirada intersubjetiva sobre la práctica.


Palabras clave


formación; reflexión; adscripción; docentes noveles; narrativas

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