UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Reflexión, formación y narrativa. Profesores noveles adscriptos en la materia didáctica específica de geografía

María Inés Blanc, María del Rosario Abrego, Juan Pannuti, Estela Preziuso

Resumen


La práctica o residencia docente en la carrera de geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata se realiza casi al finalizar la carrera. La materia se denomina Didáctica Especial y Práctica docente. Un cuatrimestre teórico – práctico, en donde trabajamos los contenidos básicos, diseños curriculares, planificación, recursos, estrategias y actividades, y evaluación, y un cuatrimestre donde los futuros docentes, realizan el trabajo de campo en escuelas secundarias de nuestra ciudad. Este período es complejo ya que los estudiantes deben recurrir a los andamiajes teórico - prácticos que han abordado para diseñar sus planes y secuencias didácticas. Los profesores de la materia revisamos y corregimos los planes, y al fin se produce el ingreso a las aulas, periodo en el cual narramos nuestras observaciones y quienes realizan la práctica narran sus vivencias en el aula a través de diarios reflexivos. La materia además de sus profesores también cuenta con adscriptos. La adscripción en nuestra universidad es un compromiso de formación ad – honorem en que graduados recientes nos acompañan debiendo preparar una clase en el primer cuatrimestre. En este caso hemos propuesto que en el cuatrimestre de práctica (2019) tres de los adscriptos realicen observaciones y narrativas en campo, para contar con la mirada de docentes noveles en su proceso de formación. El objetivo del trabajo es analizar la importancia de la observación y narrativa de clase como una herramienta que intervenga desde la reflexión en la propia formación de estos docentes noveles. Este proceso de investigación cualitativa, hermenéutica, auto-biográfica y narrativa, tiene a la reflexión como principal insumo que propone el compromiso de los profesores noveles en una mirada intersubjetiva sobre la práctica.


Palabras clave


formación; reflexión; adscripción; docentes noveles; narrativas

Texto completo:

PDF

Referencias


AIELLO, B y FERNANDEZ CORIA, C. (2015). Experiencias de iniciación en la docencia. En: Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios de la enseñanza. Menghini y Negrin (comps). Capítulo IV. Buenos Aires: Noveduc

ALLIAUD, A (2007). La biografía escolar en el desempeño de los docentes. Nº 22 SERIE “DOCUMENTOS DE TRABAJO” ESCUELA DE EDUCACIÓN. Buenos Aires: Universidad de San Andrés.

ALLIAUD, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Paidós

BLANC, M y GARCÍA RÍOS, D (2018). “La reflexión sobre la práctica docente durante la residencia. Mirada introspectiva hacia la buena enseñanza”, en: Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos. Coordinación general de Miguel Angel Jara; Graciela Funes; Fabiana Ertola y María Cristina Nin Universidad Comahue ISBN Archivo Digital: descarga ISBN 978-987-42-9448-7 (pp 101 – 109). http://didactica-ciencias-sociales.org/wp content/uploads/2019/02/LibroSerieActas.-Parte-3a.pdf

BLANC, M. (2019). Registro etnográfico y narración en la observación de clases de Geografía. Búsqueda de la Buena Enseñanza. En: Revista de Educación Nº 16 (2019) ISSN 1853-1318 y en línea 1853-1316(pp193-209) http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/issue/view/174

BRANDA, S. y PORTA, L. (2019). Historias escolares y relatos de estudiantes del Profesorado de Inglés: Amor por la docencia.

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/38622

BOLÍVAR, A., DOMINGO, J. y FERNÁNDEZ, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid, España: La Muralla.

CAPOROSSI, A. (2009). La narrativa como dispositivo para la construcción del conocimiento profesional de las prácticas docentes. Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales (pp. 107-149). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

CONNELLY, M & CLANDININ, J. (1990). Stories of Experience and Narrative Inquiry En: Educational Researcher, Vol. 19, No. 5 (Jun. - Jul., 1990), pp. 2-14

Published by: American Educational Research Association

DENZIN, N. y LINCOLN, Y. (2015). Manual de Investigación cualitativa I. Barcelona: Gedisa

GATTI, V. y ZATTI, M. (2015). Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos. Clio & asociados (21), 319-330. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8208/pr.8208.pdf

GARCÍA-HUIDOBRO MUNITA, R. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. En: EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, núm. 34, mayo-agosto, 2016, pp. 155-177 Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia

MENGHINI, R. (2015). La investigación situada, docentes principiantes y desarrollo profesional. En: Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios de la enseñanza. Menghini y Negrin (comps). Capítulo I . Buenos Aires: Noveduc

MOLINA LUQUE, F. (2009). La formación docente y sus desafíos en una perspectiva de interculturalidad. En: Yuni, J. (comp.) La formación docente. Complejidad y ausencias. Córdoba: ENCUENTRO Grupo Editor

OJEDA, V. y SALANDRO, L. (2018) Adscripción a la docencia en la carrera del Profesorado de Inglés: práctica de afiliación y de formación docente Praxis educativa, Vol. 22, Nº 1; enero-abril 2018- ISSN 0328-9702 (impreso) y 2313-934 X (en línea), pp. 73-81

PORTA, L (2020). Seminario doctorado en Educación. Programa Específico de Formación en Investigación Narrativa y (Auto) Biográfica en Educación

SCHÖN, D. (1998) El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós

SOUTO, M. (2016). Pliegues de la formación. Buenos Aires: Homo Sapiens

SUÁREZ, D. (2020). Seminario doctorado. Programa Específico de Formación en Investigación Narrativa y (Auto) Biográfica en Educación

URBANO, C y YUNI, J. (2009). Procesos formativos: retornos de la experiencia intersubjetiva. En: Yuni, J. (comp.) La formación docente. Complejidades y ausencias. Córdoba: ENCUENTRO Grupo Editor


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link