UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Preguntas para el futuro sobre las lecciones de hoy: una conversación con Dipesh Chakrabarty

María Marta Yedaide, José Tranier

Resumen


En este particular año de COVID, incluso entre los remanentes obstinados de una inicial desesperanza, nos reencontramos con el placer de pensar y conversar juntxs respecto del mundo y lo que deseamos que con/en él (nos) suceda. Aglutinados afectivamente en lo que Pepe Tranier gustó en llamar “Red de Educadorxs periféricxs”, y aprovechando la cancelación del espacio que el aislamiento trajo, decidimos iniciar unos diálogos, unas COVID-saciones desde universidades públicas hermanadas, con grandes referentes de nuestras bibliotecas. Deseábamos que los Memorables del mundo nos ayudaran a repensar los actuales escenarios políticos, sociales, académicos, pedagógicos y culturales en la especial coyuntura que atravesamos. Liberados de los condicionamientos económicos y erotizados por las posibilidades infinitas que se dejan ver en las catástrofes—o tal vez en las mudanzas entre mundos semióticos cuando el camino se vuelve pregunta, como propone Sara Ahmed (2020)—no escatimamos en potencia deseante y contactamos a esas personalidades que admiramos profundamente. Es así como llegamos a Dipesh Chakrabarty, este increíble historiador bengalí, integrante del Grupo de Estudios subalternos y una de las voces más punzantes, aunque profundamente responsables y prudentes, de las perspectivas poscoloniales. No es sencillo hacer justicia al tono cálido y cordial de sus correos en respuesta a nuestra invitación; tal vez sea suficiente decir que el interés por sus producciones académicas finalmente se asentó para nosotros en una vida que le otorgó más coherencia y sentido a lo que habíamos leído. Compartimos aquí, entonces, la conversación que se sucedió en medio de esas grandes expectativas (personales, académicas) y el ánimo celebratorio que nos abstrajo momentáneamente de esa atmósfera enrarecida y asaltada por la desesperanza que rondaba. Esperamos que la transcripción capture la magia del encuentro, esa que nos conmovió y nos hizo sentir que las pedagogías de las afectaciones son indispensables y valen la pena. 

 


Palabras clave


COVID; educación; inequidad; preguntas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link