UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Problematización y conceptualización de las prácticas educativas desde los relatos de experiencias docentes. Un laboratorio para la exploración y la tematización pedagógicas

Agustina Argnani, Paula Valeria Dávila

Resumen


Nos interesa poner a disposición algunos desarrollos enmarcados en el proceso de investigación e intervención metodológica desplegado sobre el dispositivo de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas (DNEP). Dicho dispositivo se configura como una estrategia de indagación para la reconstrucción y disposición pública de los sentidos, comprensiones e interpretaciones pedagógicas que construyen lxs docentes. Por ello, además de ser una estrategia de formación horizontal, la DNEP es una modalidad de investigación particular: participante, cualitativa, narrativa, interpretativa y (auto)biográfica, entre docentes.

Particularmente, en este artículo nos centramos en una instancia que en los últimos años hemos incorporado al itinerario de trabajo: el Laboratorio de tematización y problematización pedagógica. Este espacio se orienta a la re-significación y problematización de las experiencias pedagógicas narradas en vistas de promover la conversación entre integrantes de los colectivos de docentes que documentan sus prácticas. También, a construir nuevas conceptualizaciones que signifiquen insumos críticos para la construcción de saber sobre las prácticas y el trabajo docente.

El artículo recorre los aspectos teórico-metodológicos que sustentan la propuesta del Laboratorio de tematización y problematización pedagógica, en el marco del dispositivo de documentación narrativa,  y reconstruye una experiencia desplegada en el marco de un Proyecto con el propósito de dar a conocer ciertos aspectos metodológicos de la propuesta. Consideramos que esta experiencia y los saberes construidos en torno de ella pueden ofrecer algunos aportes sobre las potencialidades y límites de la propuesta del Laboratorio para la reconfiguración democrática de escenarios, sujetos y relaciones en el campo de la formación docente.


Palabras clave


investigación narrativa; relatos de experiencias; saber pedagógico; formación docente

Texto completo:

PDF

Referencias


ARGNANI, A. (2014). Redes pedagógicas, relatos de experiencias y formación docente. La Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas, un estudio en caso. (Tesis de Maestría). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

DÁVILA, P. (2014). Escribir e interpretar la experiencia docente: la documentación narrativa de prácticas pedagógicas. (Tesis de Maestría). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

DÁVILA, P. y ARGNANI, A. (2020). Experiencias pedagógicas de educadores sociales: aportes a la formación técnico-profesional desde la investigación autobiográfica y narrativa. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, v.5, n. 13, p.5, 24-39.

DÁVILA, P; ARGNANI, A; SUÁREZ, D. (2019). Interpretación y conversación en torno de relatos pedagógicos: hacia otra política de (re)conocimiento para la formación docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, v. 33, n. 3, p. 141-158, dic. 2019.

SUÁREZ, D. y DÁVILA, P. (2018). Investigación biográfica y (auto)biográfica en educación en Argentina. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, v. 3, n. 8, mayo/agosto 2018.

SUÁREZ, D. y DÁVILA, P. (coords.) (2012). Articulando historias y vivencias. Relatos de educadores de articulación: Formación Profesional y Educación Secundaria. Buenos Aires: Aulas y Andamios.

SUÁREZ, D; ARGNANI, A; DÁVILA, P. (2017). Narrar la experiencia educativa. Colectivos y redes docentes en torno de relatos pedagógicos. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Buenos Aires, n. 42, p. 43-56, jul./dic. 2017.

SUÁREZ, D. (2009). Relatos pedagógicos, docentes e investigación narrativa de la experiencia escolar: aportes de la investigación cualitativa y colaborativa para la formación y el desarrollo profesional de los docentes. (Tesis Doctoral). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso)
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
 Adherida a