La narrativa biográfica como vehículo para explorar las trazas de la buena enseñanza
Resumen
El Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata ha venido indagando acerca de la buena enseñanza en la educación superior. El enfoque biográfico-narrativo es un portal para ingresar al mundo único de las buenas prácticas docentes, resignificarlo y reinterpretarlo públicamente. Así, los relatos de vidas profesionales permiten atisbar la intimidad del aula universitaria, donde los buenos profesores, ya sea en actuaciones magistrales o eligiendo el acompañamiento silencioso, ponen en escena libretos siempre originales. Estos guiones son el fruto de enciclopedias personales de buenas prácticas, que las investigaciones intentan develar. Cada buen docente protagoniza su excelencia, desempeñando también el papel de un actor social con un gran poder de sancionar o legitimar. Por esto, se torna invalorable el mundo personal de los profesores que se pone en juego cada vez que se levanta el telón de la clase. En un intento de transitar narrativamente algunos itinerarios vitales de la buena docencia, se resumen aquí dos poderosas categorías emergentes de los relatos obtenidos en entrevistas con buenos docentes. Se trata justamente de narraciones cuya forma y contenido dan cuenta de odiseas académicas signadas por las pasiones intelectuales de los docentes. De esta manera, los relatos de las vidas docentes constituyen expresiones que se examinan mediante una dimensión narrativa dentro de un método de exploración. Es así como la investigación y la didáctica del aula se adentran en los significados de las buenas prácticas que se gestan apasionadamente en su interior.
Palabras clave
enfoque biográfico narrativo; buenas prácticas; buenos profesores; educación superior
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |