Periplos e inquietudes en la elaboración de trayectorias biográficas
Resumen
El autor expone el recorrido que ha experimentado en el espacio biográfico.El documento está dividido en tres partes. La primera muestra los paradigmas que recibió en su formación como pedagogo y las tensiones que acaecieron en la práctica de formación de docentes universitarios con el uso de la (auto) biografía desde los planteamientos de Dilthey como una opción frente a las estrategias dominantes en la idea de análisis de la práctica docente en México. Advierte los efectos de la biografización: atención al particular, creación de nuevos vínculos, escucha atenta a la experiencia del otro. En síntesis, acceder a la verdad como develamiento.
En el segundo apartado, advierte sobre la renovación de los agentes que participan en el espacio biográfico en relación con el uso del lenguaje y el problema para dar cuenta de la experiencia humana, a partir de la ruptura con los diferentes dualismos que circulan en las ciencias sociales.
Por último, en la tercera sección, apunta tentaciones en la elaboración de las trayectorias biográficas: tentación cartesiana, adecuación a la teoría; tentación parsoniana, funcionalidad al cumplimiento del rol; tentación sacerdotal; tentación motivacional. Todas ellas como algunos efectos actuales que recorren el campo biográfico.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |