La investigación biográfico-narrativa o el desafío de descolonizar nuestra mirada
Resumen
Se toman, como punto de partida, los aportes de la investigación biográfico - narrativa al conocimiento científico de la realidad educativa como una perspectiva alternativa que descoloniza el acento puesto en la tradición positivista y permite
un acercamiento a la comprensión de los sujetos y procesos en las instituciones de existencia.
En esa línea se analiza la investigación biográfico-narrativa bajo tres supuestos que fundamentan su elección, tanto desde una opción ideológica y epistemológica, como desde el punto de vista metodológico.
El énfasis está puesto en la posición del formador de formadores, en su función de investigador en la narración y la biografía, con un recorte en el que se mencionan dos aspectos de fundamental importancia: la escucha en la alteridad y el manejo de la implicación en el informe narrativo para abocarse al conocimiento del sujeto y la institución contextualizada.
Finalmente se plantea el aporte que la investigación narrativa puede realizar, desde la formación docente, en el contexto actual de universalización obligatoria de la educación y de las diferentes trayectorias escolares.
un acercamiento a la comprensión de los sujetos y procesos en las instituciones de existencia.
En esa línea se analiza la investigación biográfico-narrativa bajo tres supuestos que fundamentan su elección, tanto desde una opción ideológica y epistemológica, como desde el punto de vista metodológico.
El énfasis está puesto en la posición del formador de formadores, en su función de investigador en la narración y la biografía, con un recorte en el que se mencionan dos aspectos de fundamental importancia: la escucha en la alteridad y el manejo de la implicación en el informe narrativo para abocarse al conocimiento del sujeto y la institución contextualizada.
Finalmente se plantea el aporte que la investigación narrativa puede realizar, desde la formación docente, en el contexto actual de universalización obligatoria de la educación y de las diferentes trayectorias escolares.
Palabras clave
investigación biográfico-narrativa; descolonizar; alteridad; implicación
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |