La afectividad en el Nivel Superior Universitario: reflexiones en torno a las categorías de acompañamiento y escucha
Resumen
El presente artículo se enmarca en nuestro trabajo realizado como integrantes del Grupo de investigación en Filosofía de la Educación (GIFE) radicado en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Dentro del proyecto denominado “Filosofía y Educación: dimensión ético-política de la enseñanza universitaria” (2022-2023), nos abocamos a dimensiones vinculadas a la afectividad, sentimientos y las emociones en las prácticas de enseñanza insertas en el ámbito académico del Nivel Superior Universitario. Metodológicamente, este trabajo se encuentra dentro de la investigación social cualitativa con un enfoque narrativo de la investigación, en el que recuperamos las voces de los sujetos implicados/as, situados en un contexto específico en el cual nosotras estamos inmersas. En una etapa inicial, realizamos una encuesta a estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación, luego convocamos y entrevistamos a algunas de las personas encuestadas. Posteriormente, llevamos a cabo un grupo focal con algunas de las entrevistadas. Actualmente, el GIFE se encuentra abocado al análisis de los materiales. Entre los primeros conceptos que analizamos e interpretamos, de lo que se desprende de las voces de los/as participantes involucrados a partir de los distintos instrumentos coherentes con el tipo de investigación cualitativa podemos encontrar las categorías de acompañamiento y escucha.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |