UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Hacer escuela en contextos de vulnerabilidad psicosocial. Un estudio interpretativo sobre la construcción de prácticas pedagógicas situadas a partir de los relatos docentes de la Escuela de Educación Secundaria N° 12 de la ciudad de Mar del Plata

Abigail Bachmann

Resumen


La siguiente investigación, la cual se ha desarrollado como tesis de grado, aborda las prácticas pedagógicas de la educación secundaria en contextos de pobreza y vulnerabilidad psicosocial, particularmente en la Escuela de Educación Secundaria N°12 ubicada en el Barrio Autódromo de nuestra ciudad, centrándose en la figura docente para intentar reconocer cómo llevan adelante sus prácticas vinculadas a la compleja dinámica territorial en la que conviven a diario en dicho espacio educativo. En este sentido, la intención es profundizar el análisis sobre los modos en los que las y los docentes construyen sus prácticas, con la intención de promover nuevas oportunidades socioeducativas para las y los estudiantes. Por lo tanto, la investigación se ha desarrollado mediante un abordaje situado tomando como temática principal la educación en contextos de pobreza y vulnerabilidad psicosocial en la Escuela Secundaria N°12. Además, dicha investigación añade un componente que enriquece al campo educativo, debido a que se incorpora como estrategia el método de investigación (auto)biográfico y (auto)etnográfico de quien investiga, añadiendo así su voz como sujeto de su propia historia biográfica. Se coloca especial énfasis  en el análisis cultural y la interpretación que da a conocer quien investiga, acerca de los pensamientos y experiencias, a partir del trabajo de campo en relación con los demás sujetos y con el espacio estudiado; siendo éste, su propia escuela, de la cual egresó como estudiante del nivel secundario (20 años atrás).


Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente