UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Didáctica de la lengua y la literatura: Siete problemas, un “estado alterado” y un rumbo provisorio

Elena Stapich

Resumen


La aplicación mecánica y uniforme de nuevos modelos de intervención didáctica nos devuelve al malestar que actuó como punto de partida para el cambio. Los datos de la realidad, traducidos en términos de fracaso escolar y frustración docente, indican que el camino es más complejo y pasa por el estudio de la historia de la enseñanza de una disciplina, de las particularidades de cada contexto y de las representaciones con que operan los agentes del campo escolar.

La transposición de saberes del campo de los estudios lingüísticos es difícil y no parece adecuado proceder por acumulación, dada la heterogeneidad teórica que lo caracteriza. El resultado del carácter doble de las didácticas de la lengua y la literatura y de esa heterogeneidad es un conjunto de saberes a enseñar que no hacen sistema entre sí y producen una práctica sin coherencia y, a veces, sin sentido. A los estudiantes y profesores noveles se les presenta el problema de elegir, dentro del campo disciplinar, aquellos contenidos que sean más productivos a la hora de modificar las subjetividades a través de la relación con el lenguaje.

Actualmente se propone a las prácticas sociales del lenguaje como garantes de una intervención didáctica coherente y significativa. Pero las PSL no están suficientemente investigadas en sí mismas -las metaprácticas- y una vez más nos encontramos frente al desafío de achicar la deuda teórica para que un cambio de enfoque no quede reducido a un cambio de términos.


Palabras clave


didáctica; lengua; literatura; problemas; rumbo

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2013 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326