UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Un recorrido posible por el Plan FinEs 2 Trayecto Primaria Habitando los intersticios de la Educación Social entre la(s) realidad(es) y la utopía

Brian Kelly, Magali Ximena Villarreal

Resumen


El presente trabajo, enmarcado desde la cátedra de Pedagogía Social, correspondiente a la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), pretende realizar un recorrido por el Plan FinEs 2 Trayecto Primaria desde una metodología de investigación sustentada en la Extensión Crítica y la Sistematización de Experiencias. Por un lado, esto significa objetivar las vivencias que nos atravesaron en ese proceso, analizándolas desde la Educación Social (ES) como política educativa más allá de la escuela ocupada en devolver a lxs sujetxs el derecho de leer y escribir. Por el otro, implica generar antecedentes en el campo específico de la Pedagogía Social (PS), visibilizando sus dimensiones en cuanto a los grados de formalización y desde allí problematizar el rol del Estado. Como sujetxs partícipes de la formación académica, consideramos fundamental habitar estos espacios desde un posicionamiento comprometido y afectivo con la realidad en pos de abrazar otras formas de educación encaminadas hacia la búsqueda y consolidación de la Justicia Social.

Palabras clave


Educación Social; Extensión Crítica; Sistematización de Experiencias; Sujetxs Protagonistas; Política Pública

Texto completo:

PDF

Referencias


Arroyo, C. (2016). Aportes teóricos en torno al Estado y las políticas sociales. Políticas sociales, Estado y Hegemonía. En Arroyo, C. (Ed.), Paradigmas en disputa en la política social argentina (pp. 35-41). Espacio Editorial.

Boronat Pont, V. (2012). Políticas públicas socioeducativas. Debates y desafíos para un análisis colectivo. Colección dossier de itinerarios del ISTLyR, 8-17.

Brusilovsky, S. (1992). Educación No Formal ¿Una categoría significativa? En Congreso de la Asociación de Maestros de Santa Fé, 1-4.

Burgos, A., Gluz, N. y Karolinski, M. (2008). Las experiencias educativas de los movimientos sociales: reflexiones en torno a la construcción de autonomía. En V Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, 1-23.

Caride Gómez, J. A. (2004). ¿Qué añade lo “social” al sustantivo “Pedagogía”? En Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria Nº 11, 55-85.

del Pozo Serrano, F.; Rolim de Lima Severo, J.; Mercado, G. (2021). La Pedagogía Social y la Educación Social: prácticas, formación e investigación desde la región. Revista de Educación Social, nº 32, 13-29. https://www.eduso.net/res

flores, V. (2018). Esporas de indisciplina. Pedagogías trastornadas y metodologías queer.Ediciones Bocavulvaria.

flores, v (2013) Interruqciones: Ensayos de poética activista, Escritura, política, pedagogía.La Mondonga Dark.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo Veintiuno editores.

García Molina, J. (2013). Indisciplinar la Pedagogía Social. Virtualidades y obstáculos. Educación Siglo XXI, Vol. 31 n°2, 35-56.

Honneth, A., & Fraser, N. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político filosófico. Ediciones Morata.

hooks, b. (2020). Enseñar pensamiento crítico. Rayo Verde.

Jara Holliday, Ó. (2019). La sistematización de experiencias: nuevas rutas para el quehacer académico en las universidades. En: Ghiso, A. (comp.) Sistematización de prácticas y experiencias educativas (pp. 46-52). Alcaldía de Medellín.

Ley de Educación Nacional N° 26.206/2006. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/

infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm

Ley Provincial de Educación N° 13.688/2007. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/consulta2007/default.cfm

Mendia Azkue, I.; Luxán, M.; Legarreta, M.; Guzmán, G.; Zirion, I. & J. Azpiazu Carballo. (2014).

Otras formas de (re)conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Gipuzkoako Foru Aldundia.

Montesinos, M. P. (2021). Las prácticas profesionales en la formación en Pedagogía y Educación Social: Notas sobre la construcción de una propuesta. En Pedagogía y Educación Social. Aportes en clave de formación y reflexión sobre las prácticas (pp. 59-96). Lugar Editorial.

Morín, E. (2015). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación - 1 ª ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nueva Visión.

Nicastro y Greco. (2012). Recorridos de la subjetividad. Trayectorias en el espacio de educar entre sujetos. En Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. (pp. 57-87). Homo Sapiens.

Núñez, V. (1999). La Pedagogía Social. En Pedagogía Social: Cartas para navegar en el nuevo milenio (pp. 21-64). Santillana.

Nuñez, V. (2007). ¿Qué se sujeta (o se entiende por sujeto) en educación? Acerca de la bernabilidad. En Propuesta Educativa, Vol.1, n°27, 35-56. FLACSO.

Oyarbide, F. (2021). La Extensión Crítica frente a la gentrificación epistémica, y la doble exclusión. Desde el diálogo de saberes y la praxis situada como experiencias emancipadoras. En Entreversos. El poder de los entramados narrativos para la Integración Socio-Cultural (pp.

-405). Editorial Universitaria.

Ramallo, F. y Porta, L. (2021). (In)visibilidades afectivas: las metodologías artísticas en la investigación narrativa (en coautoría con Luis Porta). Revista Teias Vol.21, nº62, 439-354 https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/47264

Santos, K. y Levi Nauter de Mira. (2020). Paulo Freire y la educación social: apuntes para una educación transformadora. Voces de la educación, número especial, 89-102.

Sirvent, M. T.; Toubes, A.; Santos, H.; Llosa, S.; Lomagno C. (2006). Revisión del concepto de Educación No Formal. En Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal (pp. 3-21). Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

St. Pierre, E. (2017). Haecceity: Laying Out a Plane for Post Qualitative Inquiry. Qualitative

Inquiry, 23 (9), 686-698. (Video en español).

Tommasino, H. & Medina, J.M. (2018). Extensión crítica: Construcción de una universidad en contexto: sistematización de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Torres Carrillo, A. (2014). ¿Cuál historia? En Hacer historia desde abajo y desde el Sur. (pp. 11-24). Ediciones desde abajo.

Úcar, X. (2018). Pedagogía Social/Educación Social. https://www.researchgate.net/publication/327388001_Pedagogia_SocialEducacionsocial

Vasilachis de Gialdino, I. (2018). Propuesta epistemológica, respuesta metodológica y desafíos analíticos. En Reyes Suárez, A., Piovani, J. I. y Potaschner, E. (Coords.), La investigación social y su práctica: Aportes latinoamericanos a los debates metodológicos de las ciencias

sociales (pp. 27-59). Teseo.

Weissmann, P. (2018) Hacia una educación por el buen vivir. Aportes desde las pedagogías críticas. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. CIMED-UNMDP.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/