UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

¿Un 4 es un 7? y otros dilemas. Criterios de calificación y acreditación en las comisiones evaluadoras del nivel secundario en la provincia de Buenos Aires

Silvina Cimolai, Bárbara Briscioli

Resumen


El artículo se inscribe en proyectos de investigación desarrollados en la Universidad Nacional de General Sarmiento que indagan en las prácticas de evaluación en los momentos críticos de las transiciones entre niveles educativos. En este marco, se focaliza en los dilemas y debates presentes en las decisiones acerca de la acreditación en las comisiones evaluadoras de diciembre y febrero que establece el Régimen Académico (2011) para el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires. Se analizan entrevistas sobre prácticas de evaluación de aprendizajes realizadas a 24 docentes de primer año de 6 escuelas secundarias de los distritos de Moreno y San Miguel. El artículo busca dar cuenta de la variedad de criterios que se tensionan en la toma de decisiones en estas instancias. Con tal propósito, presenta variaciones en los criterios en relación a la selección de contenidos y a la calificación en las Comisiones Evaluadoras, así como al lugar otorgado a los períodos de orientación y apoyo. Se dedica especial atención a las interpretaciones construidas por los y las docentes acerca de la estipulación en la normativa de la aprobación con 4 (cuatro) en las Comisiones Evaluadoras en comparación con el mínimo de 7 (siete) requerido durante el ciclo lectivo. La sistematización realizada muestra cómo, más allá de los avances en las regulaciones en los últimos años, los y las docentes han ido construyendo abanicos variados y singulares de estrategias y criterios para definir la aprobación o desaprobación de la materia que dictan. Estos criterios evidencian las tensiones generadas en el binomio selectividad-inclusión que caracteriza al proceso de expansión de la educación secundaria, y ponen en tensión lo normado con  dilemas estructurales que enfrenta el sistema educativo.

Palabras clave


educación secundaria - evaluación - régimen académico - criterios docentes - Comisiones Evaluadoras

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, F. (2011). Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la Argentina.

Revista HISTEDBR. Nº 42. Pp.3-13. Diciembre de 2011.

--------------. (2012). La escuela secundaria argentina en perspectiva histórica y comparada: modelos institucionales y desgranamiento durante el siglo XX. Cadernos de História da Educaçao. 11, pp. 131-144. Junio de 2012.

Baquero, R.; Terigi, F.; Toscano, A. G.; Briscioli, B.; Sburlatti, S. (2009). Variaciones del régimen académico en escuelas medias con población vulnerable. Un estudio de casos en el Área Metropolitana Buenos Aires. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Monográfico Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana, 7(4), pp. 292- 319. Octubre de 2009.

Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa en la Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Briscioli, B. y Rio, V. (2020). La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires. Inclusión y diferenciación educativa. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 47. Dossier “Estudios y debates sobre educación secundaria”. ISSN 0327-7763 (impreso)

Briscioli, B.; Cimolai, S.; Scavino, C. (2019). La evaluación de los aprendizajes: reflexiones sobre la certificación y la definición de la calificación trimestral en torno a tres casos de primer año de la secundaria en el área de Prácticas del Lenguaje. Cuadernos de educación,

(XVII), pp. 119-130.

Briscioli, B. (2017). Aportes para la construcción conceptual de las trayectorias escolares. Actualidades Investigativas en Educación. 17(3), 1-30. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/30212/30181

Briscioli, B. y Morrone, A. G. (2017). Desafíos que plantean las prácticas de evaluación en el nivel secundario para la educación inclusiva. 4to Coloquio Internacional sobre inclusión educativa. UNSAM-UNIPE. Buenos Aires, 17 al 19 de octubre de 2017.

Briscioli, B. (2013). Tendencias y puntos críticos en las trayectorias escolares de estudiantes de Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Una indagación sobre las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares. Tesis de Doctorado,

Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.

-------------- (2016). La incidencia de las condiciones de escolarización del nivel secundario en la construcción de las trayectorias escolares. Perfiles Educativos. 38(154), pp. 134-153.

Caldo, M. y Mariani, M. (2016). La conformación de la nueva secundaria obligatoria bonaerense en RUIZ, Guillermo (comp.) La educación secundaria obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales. pp. 191-246. Buenos Aires: Eudeba.

Jimenez, D.A. (2001). Colegio Nacional de Tucumán: orígenes y destinatarios en Bonano, L.M. (coord.). Estudios de Historia Social de Tucumán. Educación y Política en los Siglos XIX y XX. Volumen II. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue.

Pinkasz, D. (2013). Re-sistematización de la educación secundaria en la Provincia de Buenos Aires. Un marco conceptual para el estudio de los cambios recientes de los sistemas educativos. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 4 (4), pp. 119- 130.

Scavino, C., Briscioli, B. y Terigi, F. (2017). Análisis de la evaluación de aprendizajes en el iniciode la educación secundaria: condiciones institucionales y criterios pedagógicos y didácticos.

II Jornadas de Didáctica General de la Patagonia, Instituto para el estudio de la educación, el lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. General Pico (La Pampa), 15 y 16 de junio de 2017.

Schoo, Susana (2014) Los colegios nacionales en el período fundacional del sistema educativo argentino: incidencias y variaciones locales (1863-1888), Historia de la educación- anuario,15(2).

-------------------- (2016) Sobre la selectividad de la educación secundaria en Argentina. Análisis histórico sobre el régimen de evaluación y promoción. Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa. Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación.

Terigi, F. (2008) Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, (29)15.

------------------ (2016). Sobre el sentido del proyecto escolar en la educación de la primera infancia: Aportes del análisis curricular en Kaufman, V. (comp.). Primera infancia: Panorama y desafíos para una mejor educación. Buenos Aires: Paidós.

Ziegler, S. (2013). Los docentes como lectores de documentos curriculares. Aportes para el análisis de la recepción de la reforma curricular de los años noventa en Argentina. Revista mexicana de investigación educativa, 8 (19), pp. 653-677.

Normativa citada

Resolución 7574/1998. [Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación].

Pautas de evaluación, acreditación, calificación y promoción de los alumnos del Nivel Inicial,

de Educación General Básica y del Nivel Polimodal.

Resolución 1049/2005. [Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación].

Evaluación, acreditación, calificación y promoción de los alumnos de ESB y Polimodal.

Resolución N° 587/2011. [Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación]. Marco general del Régimen Académico para la Educación Secunda





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/