UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Uso de la realidad aumentada para el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas

Yuri Milena Forero Laverde, Erika Teresa Duque Bedoya, Sara García Sanz

Resumen


El perfeccionamiento del sentido numérico durante la primera infancia es la base sobre la que se asienta el desarrollo posterior de la cognición numérica y de las habilidades matemáticas. Esta investigación evaluó los aportes de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de los conceptos matemáticos en la educación preescolar, empleando un enfoque de tipo mixto con un diseño cuasiexperimental para comprobar el desarrollo de la competencia numérica temprana en estudiantes entre 5 y 6 años en el contexto de la pandemia. La medición del rendimiento se hizo mediante la aplicación de la prueba de Evaluación de Matemática Temprana TEMA-3. Como principal resultado, se evidencia que un ambiente de aprendizaje mediado por realidad aumentada favorece el aprendizaje del concepto de número en la educación preescolar. Los resultados de las pruebas inicial y final determinan los avances en el aprendizaje del grupo en el aprendizaje de pensamiento matemático formal.

Palabras clave


Enseñanza de las Matemáticas; Educación de la primera infancia; Realidad Aumentada; Competencia matemática; Sentido numérico

Texto completo:

PDF

Referencias


Awang, K., Shamsuddin, S. y Ismail, I. (2017). Conceptual Framework for Designing Mobile Augmented Reality in Learning Basic Numbers. World Applied Sciences Journal, 35(7), 1048–1053. doi:10.5829/idosi.wasj.2017.1048.1053

Baroody, A. (2000). El pensamiento matemático de los niños: un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Madrid: Visor.

Buitrago-Pulido, R. D. B. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educación y educadores, 18(1), 27–41. doi:10.5294/edu.2015.18.1.2

Butterworth, B. (2005). The development of arithmetical abilities. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46(1), 3–18. doi:https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2004.00374.x

Cabrera Valdés, B. y Dupeyrón García, M. (2019). El desarrollo y la estimulación de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive Revista de Educación, 17(2), 222–239.

Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1499

Cardoso Espinosa, O., Cerecedo Mercado, M. T. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 47(5), 1–11. doi:https://doi.org/10.35362/rie4752270

Cerda, G., Pérez, C., Ortega-Ruiz, R., Lleujo, M., y Sanhueza, L. (2011). Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno. Psychology, Society & Education, 3(1), 23–39. doi:https://doi.org/10.25115/psye.v3i1.550

De Smedt, B., Verschaffel, L., y Ghesquière, P. (2009). The predictive value of numerical magnitude comparison for individual differences in mathematics achievement. Journal of Experimental Child Psychology, 103(4), 469–479. doi: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2009.01.010

De Smedt, B., Noël, M.-P. P., Gilmore, C., y Ansari, D. (2013). How do symbolic and nonsymbolic numerical magnitude processing skills relate to individual differences in children’s mathematical skills? A review of evidence from brain and behavior. Trends in Neuroscience

and Education, 2(2), 48–55. doi:https://doi.org/10.1016/J.TINE.2013.06.001

Díaz, V. M. (2017). La realidad aumentada en la esfera educativa del alumnado de grado de educación infantil. Estudio de caso. Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51), 7–20. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.017.i51.01

Fracchia, C. C., Alonso de Armiño, A. C., y Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. Revista TE & ET, 16, 7–15. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592015000200002&lng=es&tlng=en.

Geary, D. C., y Moore, A. M. (2016). Cognitive and brain systems underlying early mathematical development. En M. Cappelletti y W. Fias (Ed.), Mathematical Brain Across the Lifespan (pp. 75–103). Elsevier. doi:https://doi.org/10.1016/bs.pbr.2016.03.008

Gelman, R., Meck, E., y Merkin, S. (1986). Young children’s numerical competence. Cognitive development, 1(1), 1–29. doi: https://doi.org/10.1016/S0885-2014(86)80021-1

Ginsburg, H. P., y Baroody, A. J. (2003). TEMA-3: Test of Early Mathematics Ability. Pro-ed.Halberda, J., Mazzocco, M. M. M., y Feigenson, L. (2008). Individual differences in non-verbal number acuity correlate with maths achievement. Nature, 455(7213), 665–668. doi:https://doi.org/10.1038/nature07246

Izard, V., Sann, C., Spelke, E. S., & Streri, A. (2009). Newborn infants perceive abstract numbers. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(25), 10382–10385. doi:https://doi.org/10.1073/pnas.0812142106

Kamii, C. (1985). El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Visor.

Kaufmann, L., Kucian, K., y von Aster, M. (2015). Development of the numerical brain. In R. C.

Kadosh y A. Dowker (Eds.), The Oxford handbook of numerical cognition (485–501). Oxford University Press. doi:https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199642342.013.008

Kersey, A. J., y Cantlon, J. F. (2017). Neural tuning to numerosity relates to perceptual tuning in 3–6-year-old children. Journal of Neuroscience, 37(3), 512–522. doi:https://doi.org/10.1523/

JNEUROSCI.0065-16.2016

Lancioni, G. E., y Smeets, P. M. (1986). Procedures and parameters of errorless discrimination training with developmentally impaired individuals. En: N. R. Ellis y N.W. Bray (Ed), International

review of research in mental retardation (pp. 135–164). Elservier. doi:https://doi.org/10.1016/S0074-7750(08)60077-4

Lefevre, J. A., Fast, L., Skwarchuk, S. L., Smith-Chant, B. L., Bisanz, J., Kamawar, D., y

Penner-Wilger, M. (2010). Pathways to Mathematics: Longitudinal Predictors of Performance. Child Development, 81(6), 1753–1767. doi:https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01508.x

León Díaz, F., Duque Bedoya, E., y Escobar Ibarra, P. (2018). Estrategias de formulación de preguntas de calidad mediadas por realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento científico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 791-815. Recuperado de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300791&ln g=es&tlng=es

Lin, H. C. K., Su, S. H., Wang, S. T., y Tsai, S. C. (2015). Influence of cognitive style and cooperative learning on application of augmented reality to natural science learning. International Journal of Technology and Human Interaction (IJTHI), 11(4), 41-66. doi: 10.4018/

IJTHI.2015100103

López Hernández, F. J., Fuchs Gómez, O. L., y Briones Cortés, R. (2019). Realidad aumentada y Matemáticas: propuesta de mediación para la comprensión de la función. Revista Campus Virtuales, 8(2), 63–72. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/

article/view/500

Lyons, I. M., y Ansari, D. (2015). Foundations of Children’s Numerical and Mathematical Skills: The Roles of Symbolic and Nonsymbolic Representations of Numerical Magnitude. Advances in Child Development and Behavior, 48, 93–116. doi:https://doi.org/10.1016/bs.acdb.2014.11.003

Martínez, O., Mejía, E., Ramírez, W., y Rodríguez, T. (2021). Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas. Información Tecnológica, 32(3), 3–14. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000300003

Ministerio de Educación Nacional (2016). Fundamentación en matemáticas. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacionmatematicas.pdf

Morejón Sánchez, J. F. (2018). La realidad aumentada y la didáctica educativa. (Trabajo de tesis de Maestría). Universidad Técnica de Ambato. Ambato. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28916

Mundy, E., y Gilmore, C. K. (2009). Children’s mapping between symbolic and nonsymbolic representations of number. Journal of Experimental Child Psychology, 103(4), 490–502. doi:https://doi.org/10.1016/j.jecp.2009.02.003

Nieder, A. (2018). Evolution of cognitive and neural solutions enabling numerosity judgements: Lessons from primates and corvids. Philosophical Transactions of the Royal Society B, 373,

–12. doi: https://doi.org/10.1098/rstb.2016.0514

Núñez del Río, C., De Castro Hernández, C., Del Pozo Galeote, A., Mendoza Ortigosa, C. y Pastor Llamas, C. (2010). Inicio de una investigación de diseño sobre el desarrollo de competencias numéricas con niños de 4 años. En Investigación en Educación Matemática

XIV. SEIEM (pp. 463-474). Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/12784/

Ozdamli, F., y Karagozlu, D. (2018). Preschool teachers’ opinions on the use of augmented reality application in preschool science education. Croatian Journal of Education, 20(1), 43–74.

doi:https://doi.org/10.15516/cje.v20i1.2626

Price, G. R., y Wilkey, E. D. (2017). Cognitive mechanisms underlying the relation between nonsymbolic and symbolic magnitude processing and their relation to math. Cognitive Development, 44, 139–149. doi:https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2017.09.003

QuiverVision. (2020). Quiver-3D Coloring App (6.4) [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.puteko.colarmix

Schneider, M., Beeres, K., Coban, L., Merz, S., Susan Schmidt, S., Stricker, J., y De Smedt, B. (2017). Associations of non-symbolic and symbolic numerical magnitude processing with

mathematical competence: a meta-analysis. Developmental Science, 20(3), e12372. doi:https://doi.org/10.1111/desc.12372

Sung N-J, Ma J, Choi Y-J, Hong M. (2019). Real-Time Augmented Reality Physics Simulator for Education. Applied Sciences, 9(19), 1–12. doi:http://dx.doi.org/10.3390/app9194019

Velázquez, A., y Ruiz, J. (noviembre, 2013). Enseñanza del concepto de número o competencia matemática temprana con TIC. En Y. Morales y A. Ramirez (Ed.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4300/

Van De Rijt, B. y Van Luit, J. (1998). Effectiveness of the Additional Early

Mathematics program for teaching children early mathematics. InstructionalScience, 26 (5), 337-358. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1023/A:1003180411209.pdf

Vanbinst, K., y De Smedt, B. (2016). Individual differences in children’s mathematics achievement: The roles of symbolic numerical magnitude processing and domain-general cognitive functions. En M. Cappelletti y W. Fias (Eds.), Mathematical Brain Across the Lifespan (pp. 105–130). Elsevier B.V. doi:https://doi.org/10.1016/bs.pbr.2016.04.001

Xenidou-Dervou, I., Molenaar, D., Ansari, D., van der Schoot, M., y van Lieshout, E. C. D. M. (2017). Nonsymbolic and symbolic magnitude comparison skills as longitudinal predictors of mathematical achievement. Learning and Instruction, 50, 1–13. doi:https://doi.org/10.1016/j.

learninstruc.2016.11.001

Zurita Rovalino, M. E. (2018). El aprendizaje por imitación y la identificación de roles en los niños y niñas de la Unidad Educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos provincia del Tungurahua (Trabajo de pregrado). Universidad Técnica de Ambato. Ambato. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28650





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/