UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Narrativas y Memoria: Recuerdos que construyen futuros pedagógicos posibles

Jonás Bergonzi Martinez, Vanessa Mandriola

Resumen


¿Desde qué lugar nos interpelan los recuerdos en su función de puentes, nexos entre pasado y futuros pedagógicos posibles? ¿Qué espacios propician las narrativas de la memoria como herramientas de reflexión respecto de dichos nexos? Siempre que habitamos un presente que se nutre de la acción pretérita y nos interpela desde el no lugar que provoca lo inconcluso, construir un relato de la vivencia en el recuerdo de lo que fue, pero también en lo imaginado, es un ejercicio necesario respecto de aquello que esperamos en términos de futuros pedagógicos posibles y aún no pasa. Lo narrado, entonces, emerge como ese ejercicio de introspección que abreva en los laberintos de la memoria, que va y viene en los recuerdos y gesta en el relato consciente, y en lo no dicho, un presente pleno que construye necesariamente un futuro utópico.

Palabras clave


Memorias; Investigación Narrativa; Pedagogía

Texto completo:

PDF

Referencias


Arfuch, L. (2015). 12. Espacio biográfico, memoria y narración. En Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. (297-309). CLACSO.

Benjamin, W. (1988). Obras Escolhidas. São Paulo, Brasiliense.

Borges, J.L. (1947). La casa de Asterión. En El Aleph. Emecé.

Delory-Momberguer, C. (2014). Experiencia y formación: biografización, biograficidad y heterobiografía. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 19, N°62. COMIE. ID. (2015). El relato de sí como hecho antropológico. En Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. (P. 57-68). CLACSO.

Duschatzky, L. (2008). Una cita con los maestros: los enigmas del encuentro con discípulos y aprendices. Miño y Dávila.

Laurentis, C. (2015). Identidad docente: Herramientas para una aproximación narrativa. En Revista Entramados – Educación y Sociedad. Año 2 Nº2. Septiembre (67 – 74).

Mujica, H. (2005). Poesía completa 1983 – 2004. Fundación OSDE. Seix Barral.

Ogeda Guedes, A. & Ribeiro, T. (2019). Revelar-se ou ocultar-se? Apontamentos para pensar uma pesquisa educativa. En Pesquisa, alteridade e experiencia. Metodologías Minúsculas. Rio de Janeiro, AYVU.

Porta, L. & Flores, G. (2021). Maestros memorables o el amor está donde lo encuentres. En Maestras argentinas (y maestros y maestres). Entre mandatos y transgresiones. Tomo 4, Pág. 9. Co-editores: Centro Cultural de La Toma Ediciones/ Asociación Civil Inconsciente Colectivo / Cooperativa de pensamiento Margarito Tereré.

Skliar, C. (2015). Escritura como extrañamiento. En Desobedecer el lenguaje. (Alteridad, Lectura y Escritura). Miño y Dávila.

Suárez, D. H. (2014). Espacio (auto) biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina: un mapa imperfecto de un territorio en expansión. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 19, N°62.

COMIE.ID. (2019). Narrar la experiencia pedagógica como desarrollo profesional docente. En Voces en el Fénix. La revista del plan Fénix. Año 9. N° 75. Marzo (116-123).

Saccomanno, G. (2014). Un maestro. Una historia de lucha, una lección de vida.Planeta Booket.

Urbano, C. (2011). Re-significación identiraria y devenir en la temporalidad del curso vital. En La vejez en el curso de la vida. José Alberto Yuni (Comp.). Colección Textos Humanos. Grupo Editor Encuentro.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/