UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La enfermería durante la emergencia sanitaria del COVID-19 en Mendoza: nuevas estrategias en los procesos de formación (2020-2021)

Ivana Hirschegger

Resumen


Las Medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) producto de la pandemia por el Covid-19, incidieron en los procesos de enseñanza de todos las áreas y niveles educativos. En el sector de la salud esto representó un reto para la continuidad de formación de los estudiantes de enfermería en general y de los futuros egresados necesarios para cubrir las crecientes demandas sanitarias. El presente trabajo persigue analizar cómo incidió la pandemia del Covid-19 en los procesos de formación en enfermería de la provincia de Mendoza, atendiendo al nuevo marco normativo a partir del cual se implementaron nuevas estrategias de aprendizaje, como así también a la experiencia real dentro de las instituciones educativas. Entre las fuentes consultadas se encuentran periódicos locales, leyes, decretos, resoluciones y documentos oficiales. También se acudió a fuentes orales como fueron las entrevistas a informantes claves del área educativa.

Palabras clave


formación; enfermería; pandemia; Mendoza

Texto completo:

PDF

Referencias


Blasco Carlos. Contreras, Eduardo, et al (2021). El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul. EscriVid 2020. En Reinoso Guadalupe y Vaggione, Alicia (comp.). Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y aislamiento(s). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Federico, Lucía, Giri, Leandro, et al (2021). Políticas del cuidado, enfermería y pandemias, Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur.

Fontes Fernandes, Samara, Aquino Nunes, Rafael et al (2021). O Uso do Ensino Remoto Emergencial Durante a Pandemia da Covid19: Experiência de Docentes na Educação Superior em Enfermagem. En Saúde em Redes, V 7, Supl. 1. Brasil, 1-10.

Giai, Marcos y Franco, Estela (2021). Relación del perfil del estudiante de enfermería de Mendoza, Argentina y su rendimiento académico. Revista Digital de Enfermería del Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación Laboral de la Sanidad, Nº 1, Mendoza, 20-32.

González, Alemania, Bravo, Betty, et al (2018). Ambientes y diseño de escenarios en el aprendizaje basados en simulación, Espacios, Nº 35, 1-29.

Gonzalo, Daniel, Albarracín, Eslava (2021). Enfermería, Retos y desafíos en tiempos de pandemia. Revista Ciencia y Cuidado Nº 3. Colombia. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/

cienciaycuidado/article/view/3134.

Heredia, A.M., Heredia, S., et. al. (2005). Profesionalización de Auxiliares de Enfermería en Argentina. En Malvárez., S. Profesionalización de auxiliares de enfermería en América Latina.

Buenos Aires. OPS OMS.

Hirschegger, Ivana (2019). La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza. Trabajos y Comunicaciones Nº 49. https://

doi.org/10.24215/23468971e084.

Reinoso Guadalupe y Alicia Vaggione (2021). EscriVid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y aislamiento(s). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y

Humanidades.

Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paidós.

Meléndez Chávez (2020). La importancia de la práctica en la formación en enfermería en tiempos del Covid-19: experiencias de alumnos. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Año VIII, Número especial. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2479

Piña-Jimenez y Aguilar (2015). La enseñanza de la enfermería con simuladores, consideraciones teórico-pedagógicas para perfilar un modelo didáctico. Enfermería Universitaria, Nº 12. México.

https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.007.

Pochintesta, Paula y Martínez, Gladys, (2021), Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia. Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales, Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, Vol. 08, Nº 02,163-182.

Ramacciotti (2020). Historias de la enfermería en Argentina: pasado y presente de una profesión. José C. Paz. Edunpaz.

Repetto y Andrada Roberto y Aguirre Fabiola (2022). La enfermería que queremos” 2021. Relatos de experiencias pedagógicas en la Licenciatura en Enfermería en contexto de pandemia, Dossier de la Semana del Cuidado Humanizado. SaDe-REVISTA DE CIENCIAS

DE LA SALUD Y EL DEPORTE AÑO V, N° 2, 107-109.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/