UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Formación en enfermería en Santa Fe: características, condicionantes y prospectiva de los saberes formales disciplinares

Sandra Westman, Paula Sedran, Viviana Bolcatto

Resumen


La coyuntura pandémica sucedida entre 2020 y 2022 promovió innumerables preguntas y reflexiones respecto de diversos aspectos de las profesiones del cuidado. En su interior, los trabajadores de la salud estuvieron en el epicentro de los debates de la opinión pública. La discusión pública priorizó temas y tópicos coyunturales, vinculados a los saberes, experiencias y prescripciones vinculados al desarrollo de la pandemia. No obstante, la situación habilita al análisis y reflexión de cuestiones de más largo aliento, tales como analizar críticamente los contenidos curriculares de formación académica que reciben los estudiantes de la carrera de enfermería. El presente artículo analiza la construcción e institucionalización de saberes específicos en el campo educativo formal de la carrera de enfermería en Santa Fe. Su finalidad es aportar al conocimiento empírico de la formación académica actual, así como contribuir a la historización integral del devenir profesional del sector en la región centro de la provincia. En primer lugar, se realiza una reconstrucción histórica del proceso de formación en la profesión hasta llegar a los diseños curriculares vigentes en la provincia durante 2020-2022. En segundo lugar, se reflexiona sobre la formación y capacitación en enfermería durante la pandemia. Para ello, se consideran testimonios de agentes claves de la profesión, datos publicados en la prensa local e información recabada a partir de una encuesta nacional.

Palabras clave


enfermería; COVID 19; formación profesional; Santa Fe

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramzón, M. (2005). Argentina: recursos humanos en salud en 2004. Buenos Aires. Organización Panamericana de la Salud-OPS.

Agustín, C., Román, L. (2006). Enfermería ciencia y arte del cuidado. Rev Cubana Enfermer, 22(4), 1-17.

Amezcua, M., Herrera Justicia, S., Orkaizagirre Gómara, A. (2018). Publicación científica: causas de rechazo de manuscritos en función de la pertinencia. Index Enfermería. 27(3), 175-9.

Amezcua, M. (2020). Por qué afirmamos que la Enfermería es una disciplina consolidada .Index Enferm. 27 (4), s/p.

Breilh, J. (2003). Epidemiología Crítica. Buenos Aires. Ed. Lugar.

Bolcatto, V. (2021) Fragmentación territorial y organización sanitaria. Santa Fe en el primer tercio del siglo XX. En Sedran, P., Carbonetti, A, Bolcatto, V. (Comps.) Prácticas y Practicantes de la salud en Santa Fe. Del curanderismo a la biomedicina (siglos XIX y XX), 45-62, Buenos

Aires. Teseo.

Bonfatti, Antonio, Rubén Galassi (2012). Plan Estratégico Provincial Santa Fe. Visión 2030. Santa Fe. Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe.

Cervera, F. (1973). Historia de la Medicina en Santa Fe. Santa Fe: Editorial. Colmegna.

Dalla-Corte Caballero, G. Ulloque, M. Vaca, R. (2014). La mano que da. 160 años de la Sociedad de Beneficencia de Rosario. Rosario. Prohistoria.

Díaz Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México. Mccraw-Hill-interamericana Editores.

Fuguet, L. (2007). La formación permanente: Una vía para mejorar la calidad de la Educación Infantil. Revista de Investigación, (62), 107-124.

Gimeno Sacristán, J. (2007) El Curriculum, una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.

González Leandri, R. (2013). Internacionalidad, higiene y cuestión social en Buenos Aires (1850-1910). Tres momentos históricos. Revista de Indias, 257, 23-54.

Heredia, A.M., Heredia, S., Malvrez, S., Habichayn A. (2005). Profesionalización de Auxiliares de Enfermería en Argentina. En Malvárez, S. Profesionalización de auxiliares de enfermería

en América Latina. Profesionalización de Auxiliares de Enfermería en América Latina, 17-29. Buenos Aires. OPS OMS.

Hernández Avadaño y Díaz Rosales (2000) Aprendizaje situado: transformar la realidad educando. Puebla. México. Grupo Gráfico Editorial.

López Rosas, J. (1993). Los primeros hospitales de Santa Fe. En AAVV, Orígenes de la medicina en Santa Fe, 95-112. Santa Fe. Edición del Colegio de Médicos de la 1ra Circunscripción de la Pcia de Santa Fe.

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paidós.

Maggio, M.(2021). Educación en pandemia. Guía de Supervivencia para docentes y familia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paidós.

Malvárez, S. (2005). Profesionalización de auxiliares de enfermería en América Latina. Córdoba. OPS.

Paganizzi, L. (1995). Formas de pensar la Terapia Ocupacional. Presentación en el IV Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, III Simposio Latinoamericano de Terapia Ocupacional. Santa Fe. Inédito.

Pardo Kuklinski, H. Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona. Outliers School.

Petras, J. (1997). Neoliberalismo en América Latina. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Ponti, L. (2016). La enfermería y su rol en la educación para la salud. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teseo.

Ramacciotti, K. (Dir.). (2020). Historias de la enfermería en Argentina: pasado y presente de una profesión. José C. Paz. Edunpaz.

Ramacciotti, K., Valobra, A. (2014). Feminización y profesionalización de la enfermería, 1940- 1955. En Seminario Reflexiones sobre la historia de la profesionalización y especialización sanitaria en América Latina XIX y XX, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Ramacciotti, K. (2019). La profesionalización del cuidado sanitario. La enfermería en la historia argentina. Trabajos y Comunicaciones (49).

Reyna, M. J. Rigat Pflaum, M. (Comps) (2009). Santa Fe. Una nueva gestión en la política. Buenos Aires. Fundación Friedrich Ebert.

Rubinzal, M., Bolcatto, V., Sedran, P. (2019). Orígenes de la profesionalización de la enfermería y de las visitadoras de higiene en la ciudad de Santa Fe. Trabajos y Comunicaciones, (49). 15-35

Sánchez, N. (2007). La higiene y los higienistas en la Argentina (1880-1943) Buenos Aires. Sociedad Científica Argentina.

Sedran, P. (2015). Orden y moralidad en los discursos periodísticos: la valoración del «otro» en la región santafesina (1880-1915). Boletín Americanista, 71, 171-187.

Wagner de Sousa Campos, G. (2009). Gestión en Salud en defensa de la vida. Buenos Aires.

Zamorano Pabón, I. (2008). Identidad profesional en enfermería: un reto personal y profesional Investigación y Educación. Enfermería, 26 (2), 168-171





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/