UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Determinantes del rendimiento académico de alumnos de la Carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán en el período 2003-2011

Analía Ortigoza

Resumen


Conocer en qué medida la Universidad cumple su misión dentro de la sociedad es fundamental en las instituciones de Educación Superior. El objetivo general de este trabajo es estudiar las características que influyen en el rendimiento académico en una cohorte de alumnos de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán, período 2003-2011 según sede. Los objetivos específicos son: Determinar las características socioeconómicas. Se realizó un estudio longitudinal con seguimiento de 588 alumnos ingresantes a 1º año en el año 2003. El total de egresados de la Licenciatura en el periodo analizado fue del 1,36% (8) y todos corresponden a la sede Capital. El 14% (81) culminó el primer ciclo y obtuvo el diploma de Enfemera/o Universitria/o, de los cuales la mayor proporción corresponde a la sede Aguilares, los principales determinantes del rendimiento academico fueron el sexo, el trabajo al inicio de la carrera y las caracyteristicas socioeconomicas de los estudiantes. Todos los alumnos que culminaron el primer ciclo y la carrera se constituyeron en la primera generación de universitarios en sus familias


Palabras clave


Enfermería; Rendimiento académico; Deserción

Texto completo:

PDF

Referencias


Costa Mendes De Bortoli Cassiani SH, Saldarriaga Sandoval LJ. (2020). Enfermería Ahora en la Región de las Américas. Metas Enfermería jun 2020; 23(5):3-6. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.23.1003081594sEnf.2019.23.1003081578

Di Gresia L, Porto A, Ripani L. (2002). Rendimiento de los estudiantes de las universidades públicas Argentinas. Disponible en: http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2017/05/doc45.pdf 16/04/2015 Consultado: 16/04/2015

Fernández Lamarra, N. (2004). Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. En: Revista Iberoamericana de Educación OEI, 35(1): 1-14

GarcÍa de Fanelli A. (2014). Rendimiento Académico y abandono universitario: Modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. En: Revista Argentina de Educación Superior. Argentina. 1(8):9-38

Garvanzo Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf Consultado: 12/09/2009

Giovagnoli, P. (2002) Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3436 Consultado: 30/3/2009

Laplacette y otros (2013). Educación profesional de los técnicos de la salud en Argentina: formación superior terciaria y universitaria. En: http://rasp.msal.gov.ar/rasp/edicion-completa/RASPVolumen-XVI.pdf Consultado: 14/6/2014

Navarro R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo”. En: REICE Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 1(2):52

Naylor, R. y Smith, J. (2004). Factor affecting the probability of firt year medical student droupt in the UK: a logistic analysis for the intake cohorts of 1980-92. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15107083 26/5/15 Consultado: 26/05/2015

OPS. Orientaciones estratégicas para la enfermería en la Región de las Américas (2019). https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15114:international-nurses-day-2019&Itemid=39594〈=es Consultado: 16/07/2020

OMS. Situación de Enfermería en el Mundo 2020 https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331675/9789240003392-spa.pdf Consultado: 18/02/2021

Porto A, Di Gresia L. (2004). Rendimiento de estudiantes universitarios y sus determinantes. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54674 Consultado: 13/05/2009

Torres, S. (2011). Rendimiento académico de los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la UNT entre los años 2001-2009. En Revista Visión de Enfermería Actualizada, 7(27): 12-21

Zandomeni, N., y Canale, S. (2010). Divulgación científica: Las trayectorias académicas como objeto de investigación en las instituciones de educación superior. Ciencias Económicas, 2(13), 59-65





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/