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Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Construyendo una sinapsis entre la música y la metacognición

María Alejandra Rojas Rodríguez

Resumen


El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de la implementación de intervalos musicales con relación a los procesos metacognitivos y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E Técnico Dámaso Zapata de Bucaramanga Santander, (Colombia). En esta investigación se usó una metodología mixta, con un alcance exploratorio y descriptivo, se rigió por la formula CUAN + cual, que se llevó a cabo con una muestra no probabilística de 77 estudiantes de grado noveno. La recolección de datos se dio por medio del inventario de habilidades metacognitivas, entrevista a grupo focal y revisión documental de las notas I periodo; los resultados se analizaron por medio de análisis estadístico descriptivo, una matriz de análisis categorial y el uso de los métodos estadísticos de ANOVA y t-student. Los resultados obtenidos indican que hubo cambios estadísticamente significativos y positivos en las habilidades metacognitivas después de la implementación de los intervalos musicales, analizados desde los dos componentes gruesos del test (regulación y conocimiento de la cognición). Sin embargo, al revisar los 8 subcomponentes, se identificó que en la estrategia de evaluación no se presentaron mejoras; finalmente, frente al rendimiento académico no se evidenció una incidencia respecto las notas finales de I periodo en Ciencias Naturales entre el grupo control y experimental.

Palabras clave


metacognición, música, enseñanza de las ciencias y rendimiento académico

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