UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

El estudio interdisciplinar de la matemática en la escuela secundaria y la formación de profesores

Ana Rosa Corica

Resumen


En Argentina se propuso un cambio de la educación secundaria procurando un estudio interdisciplinar de los saberes. Se propone que las y los alumnos estudien problemáticas desde una perspectiva integrada. De esta manera, el problema de la formación docente cobra una nueva dimensión, pues son las y los profesores quienes serán los que afronten la puesta en marcha de esta propuesta. En este trabajo, se reportan resultados de una investigación cualitativa de alcance exploratorio cuyos datos fueron recogidos durante 2019. Se indaga sobre las propuestas de aula en el nivel secundario, en las que se procura un estudio interdisciplinar de la matemática. También se cuestiona la formación del profesorado en matemática para el desarrollo de este tipo de propuestas. Los principales resultados indican que las y los profesores de la escuela secundaria desarrollan trabajos con las y los estudiantes, en los que definen temáticas para integrar saberes de diferentes materias que componen a cada año escolar. Esto no facilitaría el estudio de problemáticas en las que los saberes involucrados para ser abordadas emerjan con genuino sentido. Esto es atribuido a la formación monodisciplinar de las y los profesores. En particular, desde del profesorado en matemática que se analiza en este trabajo, se propone una formación monodisciplinar que no contribuiría al desarrollo de estudios interdisciplinarios. Se requiere propiciar espacios en los que interactúen las y los estudiantes de diferentes profesorados para el desarrollo de trabajos interdisciplinarios. Esto facilitaría vivenciar experiencias similares a las que se pretende que gestionen en escuelas secundarias.

Palabras clave


Enseñanza de la Matemática, Formación de Profesores, Escuela Secundaria

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/