UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Mis prácticas de profesora y formadora desde la perspectiva clínica: un modo de problematizar la noción de relación con el saber en la universidad

Viviana Mancovsky

Resumen


“Clínica” es uno de esos términos que, corrido de determinados contextos, provoca desconcierto. Generalmente asociado a la cura de pacientes, se lo suele acotar al ámbito de la salud y la enfermedad física y/o psíquica. Por fuera de ello, suele ser relegado. ¿Qué pasa cuando se lo intenta pensar dentro de la universidad? Me gustaría comenzar por presentar al enfoque clínico como una ética del encuentro y una relación con el saber particular en el marco de las prácticas de formación y/o investigación. Compromete una presencia que reposiciona radicalmente la alteridad. Supone una elección y una elaboración paulatina en el tiempo. Ya sea desde la formación y/o la investigación en los diferentes y variados contextos institucionales, este enfoque pone en el centro de su fundamentación al trabajo con el otro desde el trabajo con uno mismo. Esto es, no elude la cuestión de la propia subjetividad implicada en el singular encuentro con el otro. Desde esta perspectiva, me propongo dar cuenta del desarrollo de una sensibilidad clínica en mis prácticas de profesora y formadora como una construcción elaborada en el tiempo de la duración, en un análisis a posteriori, en una reflexión pensante sobre lo vivido, actuado y sentido. Asimismo, reconozco que dicha sensibilidad se nutre y a la vez, enriquece la reflexión sobre la noción de relación con el saber.

Palabras clave


enfoque clínico; sensibilidad clínica; prácticas de formación y de investigación; implicación; relación con el saber

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente