UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Estudios de posgrado y profesión académica argentina. Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios. Postgraduate studies and Argentine academic profession / Initial explorations from the APIKS project and university statistical yearbooks

Jonathan Aguirre

Resumen


La posesión de un título de posgrado no es una condición generalizada entre los
académicos argentinos. Según los últimos datos de los Anuarios de Estadísticas
Universitarias, menos del 12% del total de cargos docentes de las universidades
nacionales cuentan con título de doctor. A pesar de ello, el nivel de posgrado
continúa siendo una de las credenciales profesionales y educativas más importantes en el campo laboral universitario. El artículo que aquí presentamos se propone caracterizar los principales rasgos que asume la profesión académica argentina, indicadores cuantitativos en torno a la formación de posgrado en nuestro país y ciertas aproximaciones respecto a similares indicadores en países de la región. Para ello nos valdremos de los datos proporcionados por las estadísticas oficiales universitarias, y aquellos que se han obtenido en el marco de la investigación internacional APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) que se está llevando a cabo en más de 30 países de todos los continentes. El diseño metodológico de dicha investigación implicó la realización de una encuesta autoadministrada a una muestra representativa de profesores de universidades nacionales de Argentina.
Los hallazgos que aquí compartiremos son parte de las primeras indagaciones de
nuestra investigación posdoctoral desarrollada en la Universidad Nacional de Tres
de Febrero, los cuales serán complementados en el futuro con estudios de carácter cualitativo a los efectos de comprender las tramas que presenta la formación de posgrado en la profesión académica argentina.


Palabras clave


Educación superior, Profesión académica; Formación de posgrado; Doctorado, APIKS Argentina.

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/