UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Formación y ejercicio profesional: El caso de paramédicos o técnicos en atención pre hospitalaria / Training and professional practice: The case of paramedics or pre-hospital care technicians

Erika Ochoa Rosas, Guadalupe Barajas Arroyo

Resumen


Actualmente los retos que se presentan en educación exigen una formación de más calidad en todas las disciplinas. En el área de la salud, existe el personal de paramédicos o técnicos en atención pre hospitalaria, quienes deben recibir una formación especializada con conocimientos, habilidades, aptitudes y responsabilidades para dar una mejor atención a la sociedad cuando ésta lo requiera como en el caso de una emergencia, desastre o actividad laboral que se desempeñe. Esta investigación de corte cuantitativo tuvo como objetivo analizar la formación académica y el ejercicio profesional de los paramédicos o técnicos en atención pre hospitalaria, a través de su experiencia profesional. Es un estudio de tipo exploratorio dado que no se cuenta con información al respecto que le preceda. Se aplicó un cuestionario a 64 paramédicos de tres estados de la República Mexicana, donde se encontró que el 57.8% están muy satisfechos con su formación, sin embargo, sólo el 35.9% trabajaba en el campo de la atención pre hospitalaria. Con relación a la forma de vincularse al campo laboral el 40.6% lo hizo por contactos personales, mientras que el 39.1% lo realizó por el contacto durante sus prácticas curriculares, el 18.8% en bolsas de trabajo y un 1.6% se auto emplean. Desde la información obtenida se concluye que existe una desvinculación entre la formación y el campo laboral de la atención pre hospitalaria.

 


Palabras clave


formación; ejercicio profesional; paramédicos; técnicos; pre hospitalaria

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente