Metodologías constructivistas en educación superior: impulsoras del pensamiento divergente / Constructivist methodologies in higher education: divergent thinking drivers
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo demostrar que la implementación de metodologías constructivistas en las clases, permite impulsar el desarrollo del pensamiento divergente, en las dimensiones de la creatividad visomotora, aplicada y verbal en los estudiantes de arquitectura de una universidad peruana. La metodología es de enfoque cuantitativo, con diseño pre experimental. Para la recolección de datos se utilizó la evaluación multifactorial de la creatividad y la guía de observación. De acuerdo a los resultados, se evidencia que las metodologías constructivas impulsan, en gran medida en el desarrollo del pensamiento divergente, ya que se muestran mejoras en la fluidez de ideas, originalidad en los trabajos y flexibilidad del pensamiento, los cuales aportan en las competencias profesionales requeridas por las empresas
Palabras clave
creatividad; cognición; Enseñanza Superior; estrategias educativas; pensamiento
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |