UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

¿Cómo se forma un investigador? Trayectoria de formación en investigación de Profesores Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / How is a researcher trained? Research training career for Research Professors of the Meritorious Autonomous University of Puebla

Adriana Rocha Rodríguez, Jorge Alejandro Fernández Pérez

Resumen


A partir de los años 90´s en las universidades a nivel internacional se habla mucho de la formación en investigación, pero ¿cómo se forma un investigador? este artículo se centra en lo que hemos llamado Trayectorias de Formación en Investigación, conceptualizando a esta como el recorrido que se sigue para formarse como investigador.

Se parte de la experiencia de 19 Profesores Investigadores (PI) del Área de Educación y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que impartieron clases de licenciatura en el año 2018 y son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Es una investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico, cuyo interés central fue reconstruir la Trayectoria de Formación en Investigación de los PI a través del análisis de la perspectiva y las experiencias más significativas que tuvieron en torno a la investigación. Para la recolección de la información se realizaron entrevistas a profundidad, la organización y análisis de los datos fue a través del software atlas ti 7.5.

Entre los principales resultados se pudo identificar que la formación en investigación es poco estudiada, con respecto a los PI se encontró que la experiencia, el contexto, la autonomía y diversos actores juegan un papel clave en la construcción de su Trayectoria de Formación en Investigación.

La experiencia de dichos PI, nos invita a la autoreflexión sobre nuestros propios procesos para poder tomar en cuenta los elementos claves que marcaron la trayectoria de formación en investigación de dichos profesores con la finalidad de poder enfatizarlas en nuestra práctica.


Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/