UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Factores explicativos en la elaboración de tesis en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay / Predictive factors in thesis development at the Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Carmiña Hilda Soto Figueredo

Resumen


Se presentan algunos resultados de la investigación contenida en la tesis doctoral de la autora en torno a los factores asociados a la elaboración de tesis de maestrías y doctorados de los años 2004-2014, donde la selección del contenido realizada para el presente artículo, tuvo por objetivo identificar variables explicativas que intervienen en la elaboración de la tesis y con ello morigerar el Síndrome Todo Menos Tesis. La investigación es analítica, trasversal y retrospectiva teniendo como muestra no probabilística a 189 personas egresadas y graduadas de maestrías y doctorados que cursaron dichos programas en la Universidad Nacional de Asunción entre los años 2004-2014. Los resultados muestran que el estudiantado que dispone becas tiene 7 veces la posibilidad de finalizar frente a quien no lo tiene (p=0,000); quien hace docencia e investigación en universidades tiene 52 veces más chances de finalizar la tesis a tiempo (p=0,002) y finalmente la ultima variable predictiva, frecuencia de encuentros con el o la tutora donde encuentros esporádicos, uno por año y de signo negativo, significa que la probabilidad de realizar la tesis es 37 veces menor para los alumnos que prácticamente no tienen encuentros con el tutor (p=0,000). Se concluye la condición multifactorial que converge en un proceso complejo como la elaboración de la tesis y para lograr el efecto deseado, deben estar presentes condiciones de carácter personal, institucional y académico.


Palabras clave


tesis; maestrías; doctorados; factores predictivos

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente